En todos los rincones del municipio hay indignación por el exagerado incremento del impuesto predial en Soacha. En algunos casos el alza supera el 1000 por ciento.

Aterrados y preocupados están miles de habitantes del municipio por el exagerado incremento del avalúo catastral en Soacha, lo que directamente repercute en la tarifa del impuesto predial, que en muchos casos el alza llega al 500, 800 y hasta el 1.000 por ciento.

“Yo pagaba un promedio de 250 mil pesos en 2020, el año pasado llegó por $1.500.000 y este año está por $2.490.000, lo que nos parece exagerado y abusivo. Y la verdad no sé cómo voy a pagar ese dinero, soy madre cabeza de hogar y mis recursos son limitados”, dijo una residente de Prado Los Rosales.

“En 2020 yo pagué $130 mil de impuesto y este año me llegó por $1.320.000 por la casa que tengo, es decir, estamos hablando de un alza que supera el mil por ciento”, dijo una propietaria de La Veredita.

Y ejemplos como los anteriores hay a montón. Son miles de propietarios los que se quejan y denuncian que el avalúo catastral en Soacha se hizo mal y que no es justo que se pague tanto por el impuesto predial.

“Se paga más en Soacha que en Bogotá. Yo tengo un apartamento de 56 metros en Torres del Parque y el recibo me llegó por $1.350.000. Mi hermana tiene uno en Bogotá, estrato tres, de 78 metros y le llegó por $1.100.000. La verdad nos toca irnos de Soacha porque es imposible pagar ese impuesto tan exagerado”, relató un propietario.  

Una persona de la tercera edad, ama de casa que reside en Corintos tres, comuna cuatro, contó que tiene una casa de 3 por 12 metros, está sin terminar, vive entre el barro y el polvo,  sin un desarrollo urbanística adecuado, y que el recibo le llegó por $350 mil pesos. “Simplemente no tengo cómo pagar”, puntualizó.

Los ejemplos son muchos, y todos coinciden en que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga está cometiendo un atropello con la gente del municipio. Todos rechazan la forma como se hizo el avalúo catastral en Soacha y buena parte aseguran que no tienen con qué paga el impuesto predial.