Se firmó el decreto que restringe y establece el pico y placa  el próximo lunes festivo 23 de marzo  a la entrada de Soacha por la Autopista Sur.  La medida será un ejercicio piloto que pretende mejorar la movilidad y el ingreso de todos los viajeros  a la capital  sin que la movilidad    colapse.

“Agradecemos a la alcaldesa de Bogotá, al Gobernador de Cundinamarca y sus secretarios de movilidad  por el respaldo a la medida. Lo que comenzó con escepticismo,   hoy es apoyado por gobernación y distrito, esperamos entregar resultados positivos, pues queremos que las personas pasen  ‘Más tiempo en la piscina y menos tiempo en la autopista’, afirmó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga.  

La medida se aplicará solo en el ingreso  vehicular hacia Soacha  por el carril de entrada, es decir, funcionará en el plan retorno y está organizada así:

Hasta el medio día los vehículos pueden  transitar   sin restricción.

De 12:00 p.m  a 4:00 p.m  no podrán circular   vehículos con placa terminada en par.

De 4:00 p.m.  a 8:00 p.m   no podrán  circular  vehículos con placa terminada en impar.

Después de las 8:00 p.m el ingreso será  libre.

Nicolás Estupiñán, Secretario de movilidad de  Bogotá  expresó:

“Acompañamos a  la Gobernación y  a la Alcaldía en este experimento, tomaremos datos de siniestros viales, congestión y tiempos de viaje. Analizaremos  si  esta es una buena idea para  organizar mejor la demanda de viajeros. Atendemos   lo que nos ha pedido la alcaldesa que es trabajar conjuntamente con  Soacha  y el  Gobernador para pensarnos como una ciudad región”

Por su parte, Jorge Godoy, Secretario de movilidad de Cundinamarca, afirmó:

“Tenemos que analizar que el corredor sur es el corredor con mayor movilidad  de Cudinamarca y del país, tenemos que aunar esfuerzos porque en un día festivo pueden movilizarse por la autopista entre   200 o 300 mil  carros.  Cualquier colapso afecta  la cola de vehículos y el represamiento llega hasta Granada. Desde Cundinamarca estamos atentos a medidas. Es un plan piloto  que se estudiará, desde la Secretaría  realizamos una valoración de  la movilidad los  fines de semana, esperamos que podamos sacar conclusiones a favor o en contra de las medias que se están implementando. Tenemos las mejores intenciones  de articulación y buscar lo mejor para Cundinamarca y la Región”.