Acatando la invitación de la Alcaldía municipal, a propósito de los 412 años de Soacha y como una iniciativa de los habitantes de este barrio de la comuna dos para aportar al embellecimiento de la ciudad, directivos comunales y comunidad participaron de una verdadera jornada de aseo que dejó un sector limpio y atractivo estéticamente.


juan-pablo-piranquive-soacha-2.jpg

La jornada incluyó limpieza del parque y de la cancha de microfútbol, poda con guadaña de todas las zonas verdes y lotes, aseo de fachadas y barrido general de andenes y calles, incluso muchos habitantes lavaron ventanas, puertas y el frente de sus viviendas.

El presidente de la Junta de Acción comunal, Óscar Mantilla, y el vicepresidente, Fernando Camargo, lideraron esta jornada que fue apoyada por los diferentes comités y por cada uno de los propietarios y residentes de este barrio ubicado a escasos tres minutos del parque principal.

Con megáfono a bordo, desde muy temprano se comenzó a perifonear para recordarle a los habitantes el compromiso adquirido en la asamblea general del pasado domingo 12 de agosto, cuando por unanimidad se acordó participar de la invitación realizada desde la alcaldía municipal y dirigida a todos los sectores de la ciudad.

Sobre las 9:00 am comenzaron a salir los primeros residentes, quienes con escobas, palas y recogedores iniciaron lo que sería una jornada que se extendió hasta pasadas las 3:00 pm. Una hora después de iniciada la campaña, llegó la persona encargada de manejar la guadaña y de inmediato procedió a podar el parque, las zonas verdes y los lotes que estéticamente se encontraban mal presentados, especialmente el ubicado a la entrada del barrio, por la carrera séptima (Vía Indumil).

El fuerte sol que acompañó a todos los que se animaron a salir fue el aliado perfecto para motivar a aquellos que el ambiente dominical no les permitía salir de sus viviendas. Poco a poco se fueron sumando más personas y sobre las 11:00 am se observó una alta participación en todas las cuadras del barrio. Incluso el desarrollo propio de la jornada sirvió para que algunos se atrevieran a repartir bebidas y así apaciguar el calor que hacía en Soacha a esa hora. La Junta de Acción comunal no se quedó atrás y con botellones gigantes de gaseosa y algunas ‘cervecitas’ motivó aún más a los participantes de la campaña de aseo y embellecimiento.

Poco a poco el aspecto del barrio fue cambiando, incluso hasta los ‘criticones’ y apáticos de la Junta y del desarrollo y embellecimiento del sector se contagiaron del buen ánimo y salieron a colaborar. Piedras, basura, arena, escombros, desechos y mucho pasto fueron elementos que se ubicaron en un solo sitio para posteriormente ser recogidos por la empresa de aseo; así se comenzó a observar una imagen diferente de este céntrico sector de la comuna dos.

Al cabo de la jornada, tanto la JAC como los habitantes acordaron mantener limpio el barrio durante los siguientes días, y surgió la iniciativa de hacer en adelante una campaña de aseo mensual.

Villas de Sata Rosa le apuesta a estar dentro de los primeros cinco barrios mejor presentados de la ciudad, con el fin de obtener el premio que la Alcaldía Municipal tiene para incentivar el compromiso de las JAC y de sus habitantes en la celebración de los 412 años de la fundación hispánica de Soacha. Sin embargo, la comunidad quiere que la campaña de ayer se convierta en una tarea que ahora se realice mensualmente, como una forma de integración y de embellecer este sector del centro de la ciudad.

Piedra-pintura-rupestre-soacha

Piedra-pintura-rupestre-soacha

Haga clic sobre la foto y obsérvela ampliada en la parte inferior de la galería: