La jurisdicción ratificó esta decisión luego de que el exdirector del DAS y el exministro solicitaran ingresar al tribunal.

La Jurisdicción Especial para la Paz negó la solicitud de sometimiento de Miguel Maza Márquez y Alberto Santofimio, señalados de tener responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989, hecho que sucedió en el parque principal del municipio de Soacha.

En abril de 2019, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas ya había fallado en su contra en primera instancia y, en esta ocasión, es la Sección de Apelación la que ratifica esta decisión.

Así las cosas, ambos procesos estarán en la Corte Suprema de Justicia, tribunal natural para la definición, luego de haber sido hallados responsables del asesinato del candidato presidencial en la plaza principal del municipio de Soacha.

Según explicó el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, la JEP se apoyó en sentencias de la corte en las que se condenaron a Maza y a Santofimio, considerando que el delito cometido contra Galán se produjo por razones de narcotráfico y que no tiene ninguna relación con el conflicto, lo cual, le cierra las puertas a cualquiera que desee entrar a la JEP en referencia a ese caso particular.

“Se presentaron dos peticiones de sometimiento: uno por el homicidio de Galán (no se acepta) y otro por el delito de concierto para delinquir que afecta principalmente a Maza Márquez, exdirector del DAS, dado que tiene una relación con el conflicto armado interno por su participación en la conformación de grupos paramilitares en el Magdalena Medio”, agregó Cifuentes Muñoz.