(7:35 p.m.) Luego de declararse rotas las negociaciones entre las autoridades y los transportadores, hace unos minutos el alcalde Samuel Moreno dio a conocer las medidas que se aplicarán para contrarrestar el efecto del paro.


Las medidas anunciadas por el alcalde Samuel Moreno son las siguientes:

1- Declarar la libertad de rutas, horarios y equipamientos en el Distrito Capital para garantizar la prestación del servicio público colectivo de transporte.

2- Se convocó a los transportadores de Soacha y la sabana de Bogotá, y al servicio especial en sus distintas tipologías, a prestar el servicio en el Distrito Capital con una tarífa única de $1.300.oo

3- Autorizar a los taxis para prestar el servicio colectivo.

4- Habilitar hasta el viernes la prestación del servicio del tren de la sabana.

5- Suspender el pico y placa para el servicio público y particular para los días cuatro y cinco de marzo.

6-Se ordenó la suspensión de la jornada escolar en las Instituciones Educativas públicas del Distrito durante los días cuatro y cinco de marzo, y se sugiere que los colegios privados también adopten la misma medida. Los buses escolares, que provienen de empresas de servicios especiales, podrán prestar el servicio urbano para transportar pasajeros por los corredores viales de la ciudad.

7- Acelerar los procesos administrativos en curso para declarar la vacancia de rutas y la cancelación de licencias a las empresas de transporte público colectivo que no han prestado el servicio en las rutas y horarios establecidos.

8- Garantizar con la fuerza pública, la seguridad de los prestadores del servicio y de los ciudadanos en sus desplazamientos.

9-Reforzar el pie de fuerza de la policía con 500 efectivos adicionales para vigilar y proteger los corredores de la ciudad.

10- Transmilenio pondrá en operación 20 buses articulados más, en una nueva ruta que va conectar la troncal NQS con las Américas, saliendo del portal del norte.

11. Se podrá prestar el servicio de transporte en vehículos oficiales y de la Fuerza Pública.