Tras las denuncias hechas por los docentes de este colegio de la comuna cuatro, las autoridades municipales realizaron una visita a la institución para conocer de primera mano la situación que viven los profesores del plantel. Inversiones por 300 millones de pesos, y el compromiso para mejorar la seguridad e implementar programas sociales, fueron algunas de las medidas tomadas.


Artistas-La-Mesa

Artistas-La-Mesa

El Alcalde de Soacha, Juan Carlos Nemocón; el Secretario de Educación Juan Miguel Méndez; el Personero Municipal, Henry Sosa y el Comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha, Coronel Alejandro Murillo, estuvieron en la Institución Educativa Buenos Aires escuchando al cuerpo docente y directivo del colegio, a fin de analizar la situación de la institución y evaluar las medidas a tomar para mitigar el riesgo en el que se encuentra la comunidad educativa.

En primer lugar, el Alcalde anunció la destinación de 200 millones de pesos de los recursos del municipio para arreglar la infraestructura de esta esta sede, que en la actualidad se encuentra en precarias condiciones. Estos recursos se suman a los 100 millones que ya están incorporados en el presupuesto, parte de los cuales se invertirán en el cerramiento del colegio, lo que indica que este año se van a ejecutar 300 millones de pesos en el arreglo de la sede Rincón del Lago.

Por otra parte, se acordó con la Policía instalar un CAI móvil, que funcionará a partir del próximo 9 de julio, día en el que se reiniciarán las clases después del receso de mitad de año. Lo anterior se da como una estrategia para preservar la integridad de los docentes que están en riesgo por las amenazas en su contra.

Otra de las medidas tiene que ver con el compromiso asumido para realizar reuniones con las pandillas que hacen presencia en el sector, a fin de darles otras opciones que les permita reintegrarse a la sociedad. Respecto a este punto, el Alcalde Nemocón indicó que dentro del programa ‘Jóvenes a lo Bien’ de la Policía Nacional, se convocará a los jóvenes del sector para ofrecerles alternativas de capacitación y ocupación, pensando en un programa de seguridad conjunto desde ellos mismos. Así mismo, el próximo martes se realizará una reunión conjunta con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, a fin de tratar temas de seguridad, educación, transporte y vías, teniendo en cuenta la cercanía entre la localidad y el municipio.
“Debo destacar el compromiso de los profesores, ellos están trabajando muy valientemente con la comunidad. Vale la pena resaltar el valor de la gente para cuidar su sede y gestionar los avances de la institución, pues ellos mismos fueron quienes construyeron el restaurante escolar y los que hicieron sus salones. Estos maestros merecen de verdad un premio, de hecho, si hubiera un Premio Compartir al Maestro en Soacha, ellos y muchos profesores de la comuna cuatro se lo ganarían con toda seguridad. Estos recursos que se van a invertir son la primera piedra para comenzar en verdad a cambiarle totalmente el destino a esta institución. Sin embargo, aquí no basta la infraestructura, la Policía o el compromiso de los maestros, nosotros necesitamos la participación decidida de la comunidad y el compromiso para rodear a la institución educativa a fin de poder blindarla”, expresó el Secretario de Educación.

Como complemento a los anuncios del Alcalde, Méndez indició que desde ya se tiene previsto la realización de alianzas estratégicas, a través de un ‘Plan Padrino’ que se realizaría con embajadas, comunidad internacional, ONG y el sector privado, en busca apadrinar a cada una de las instituciones educativas de la comuna cuatro, tomando como referencia la experiencia de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, que cuenta con el apoyo de la Fundación Pies Descalzos.

Frente al tema de las rutas escolares, el Secretario manifestó que es crítico, pero que no es una solución a la problemática de los profesores, debido al alto costo que implica para la Administración Municipal:

“Lo vamos a hacer, pero se debe tener en cuenta que cada ruta cuesta alrededor de 5 millones de pesos mensuales, y que en cada bus sólo caben 40 maestros, por lo que si son 90 o 100 docentes los que debemos transportar, necesitaríamos al menos 20 millones de pesos mensuales, de manera que se nos iría el presupuesto de calidad educativa en este solo aspecto. Yo creo que la solución es invertir en la ciudadanía, y por eso les pedimos a la comunidad toda su colaboración en este sentido”, expresó Méndez Molano.

Hablan los profesores

Algunos de los docentes de la IE Buenos Aires, expresaron su optimismo por los anuncios hechos y las medidas tomadas por las autoridades del municipio, haciendo la petición para que todos los compromisos adquiridos se cumplan:

“Ha sido una jornada positiva, esperamos que se cumplan todas las promesas, pues vamos a tener seguridad tanto para los niños como para los docentes. Importante el tema del cerramiento, pues aunque se debe esperar un poco por aquello de la licitación, esto ya es un hecho. Qué bueno que se vaya a invertir en recursos, porque esta ha sido una sede muy desamparada para trabajar con los chicos. Todos los profesores colaboramos acá por amor a la comunidad y a los niños, confiamos en que todo llegue a un feliz término”, manifestó Nancy Velandia, Docente de la IE Buenos Aires.

“Pues lo de hoy es un primer paso, vemos que hay una voluntad del Gobierno municipal para apoyarnos en esta compleja situación. Ahora todos debemos acompañar a las autoridades para que entre todos logremos erradicar este fenómeno que afecta a nuestra comunidad, esperando por supuesto a que todos los compromisos se cumplan”, agregó otro de los docentes del colegio.

“Lo que nos ha mantenido aquí es la convicción de trabajar por esta comunidad, agradecemos el acompañamiento y el apoyo de las autoridades del municipio para permitir que podamos seguir trabajando, porque nosotros no queremos irnos, y por eso estamos afrontando esta compleja situación que nos está tocando, confiamos en que cada uno de los compromisos asumidos se cumplan a cabalidad”, concluyó otro de los profesores.

Noticia relacionada: 7610