Esto es parte de la estrategia “Abril, mes de la prevención y la seguridad vial para motociclistas en Bogotá”. En lo que va del 2016, el 27% de las victimas fatales en accidentes de tránsito han sido motociclistas, mientras que en 2015 fue de un 15%.


Preocupados por la situación, la Secretaría de Movilidad junto a la Policía de Tránsito analizaron los hechos y, posteriormente, tomaron medidas para controlar los comportamientos riesgosos de los motociclistas en Bogotá.

“Estamos lanzando este mes de abril, el mes de la seguridad vial para el motociclista. Estamos muy preocupados, las estadísticas de accidentabilidad han aumentado significativamente en la ciudad, ya tenemos cerca de 23 motociclistas muertos en los dos primeros meses del año y vamos a hacer una serie de medidas y planes de choque para tratar de disminuir este tema tan crítico para todos”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Actividades

Radares de velocidad

Una de las principales causas de siniestros en la vía donde se ven involucrados los motociclistas, de acuerdo con las autoridades, es la velocidad. Por eso se intensificarán los controles usando radares de velocidad que, además, tienen cámaras integradas para tomar fotos de las placas de las motos para imponer comparendos a los infractores.

Serán en zonas críticas como la Av. Boyacá y la calle 13.

Más controles en vía

Se concentrarán en comportamientos riesgosos de parte de motociclistas como embriaguez y conducir en zigzag.

Control de requisitos de conducción

Operativos para verificar existencia y estado de las licencias de conducción y del SOAT.

Campañas de sensibilización en seguridad vial en vía

Sobre temas relacionados con la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol; exceso de velocidad y conducción responsable; verificación de documentos y cumplimiento de normas de tránsito; control de maniobras peligrosas y manejo preventivo.

Reuniones con líderes de motociclistas

La Secretaría Distrital de Movilidad sostendrá reuniones con líderes de los Clubes de motociclistas de la ciudad para trabajar conjuntamente con ellos, y de la mano con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Plan de Seguridad Vial de largo plazo para motociclistas en Bogotá.

Con esto se busca enseñar técnicas para la conducción de motocicletas y el desarrollo de habilidades en los motociclistas para una conducción más segura.

Pruebas de pericia para motociclistas

Se realizarán en un espacio de la ciudad acondicionado como pista para hacer el Test de conducción a motociclistas, con la guía y orientación de pedagogos de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá.

Con dichas actividades, las autoridades pretenden que se cumplan las normas, ya que, según el secretario, “nadie tiene claro cuáles son las reglas que deben tener los motociclistas al conductir”.

“Queremos trabajar en la manera segura de conducir la moto, en cómo debemos reforzar nuestra capacidad y nuestra pericia y vamos a controlar con la Policía muchos comportamientos como la velocidad, el zigzagueo, una serie de practicas que son las que están generando accidentes muy graves”, aseguró Bocarejo.

Fuente: Publimetro.co