El municipio de La Mesa, fue el más beneficiado con estos ingresos.


Luego de la instalación por parte de la secretaría de Gobierno de Cundinamarca del Acad, en la ciudad de Fusagasugá, queda demostrado que el municipio de La Mesa es el mayor beneficiado con los dineros que serán entregados por el Departamento Nacional de Regalías, dentro del nuevo Sistema General de Regalías. De esta manera el municipio de La Mesa será favorecido con la suma de 578 millones de pesos para inversión y 49 millones de pesos más para funcionamiento, generando un total de 627 millones de pesos, posicionado al municipio como el primero dentro de los 10 que conforman la región del Tequendama.

Es de anotar que en el encuentro se destaco la diligencia que ha tenido en doctor Rodrigo Guarín Lesmes mandatario del municipio, frente a la gestión realizada ante el Sistema General de Regalías SGR, con la radicación de deferentes proyectos para financiación lo que le permitió la consecución de esta importante cifra de dinero que se espera sea aumentada para la vigencia 2013.

Así mismo el encuentro fue aprovechado por el burgomaestre para radicar ante la doctora Adriana Ramírez Suárez secretaría de gobierno del Departamento, la certificación del Proyecto del sistema pluvial del costado oriental de la Mesa como mitigación al problema de las veredas el Palmar, Zapata y Lagunas. Proyecto que se radicará al fondo de adaptación por más de 8.946 millones de pesos y con el cual se dará solución definitiva a la problemática que se vive en estas veredas.
De otra parte se destaca que los OCAD son órganos sin personería jurídica que desempeñan funciones públicas. Están conformados por representantes del Gobierno nacional, departamental y municipal. Estos OCAD tienen las siguientes funciones: evalúan, priorizan, viabilizan y definen conveniencia y oportunidad de los proyectos. Aprueban inversión en estudios y diseños, y proyectos para el inicio de la contratación. Así mismo designan en cabeza de quién queda cada proyecto para su ejecución.