Luego de un proceso de formación virtual, docentes del municipio se reunieron de manera presencial para presentar propuestas pedagógicas en el tema de competencias ciudadanas.


Dentro de las funciones del MEN, no se establece el trabajo directo con las instituciones educativas, son las Secretarías de Educación de las ciudades y municipios quienes se encargan de esta labor. Sin embargo, como caso excepcional, el Ministerio se encuentra apoyando procesos de formación en Competencias Ciudadanas a instituciones educativas públicas de 26 entes territoriales del país. La situación se generó ya que las Secretarías de Educación no tenían mucho conocimiento frente al tema, por eso se vio la necesidad de formarlas y fortalecerlas a nivel conceptual y técnico, para que de esa manera puedan apoyar y acompañar a los docentes involucrados.

“Desde el año pasado, estamos trabajando directamente con el Ministerio de Educación, buscamos fortalecer al municipio en el tema de competencias ciudadanas en instituciones educativas municipales participantes. Es un proceso que viene trabajando desde al año pasado. Esperamos el próximo año seguir apoyando el proceso, no sólo con recurso económico sino con acompañamiento técnico”, afirmó Diana Carolina Lozada, funcionaria de la Secretaría de Educación de Soacha y encargada de procesos de calidad educativa.

El MEN, a través de la Secretaría de Educación del municipio ha implementado el proceso desde el año pasado. La finalidad de esta interacción es que los docentes del municipio apliquen en sus instituciones una propuesta pedagógica que involucre programas de formación en competencias ciudadanas.

Inicialmente 80 docentes de instituciones públicas participaron en un ejercicio virtual, allí, en la plataforma Redaprender, los educadores tuvieron una fase formativa en donde abordaron temas como democracia, pluralidad, identidad, paz y convivencia. Un segundo momento les permitió crear propuestas pedagógicas y socializar experiencias con docentes del municipio y de otros lugares del país.Además, en esta fase del proceso, los docentes contaron con tutores virtuales que les daban directrices para orientar la propuesta.

Durante esta semana, por primera vez se tuvo una reunión presencial realizada en las instalaciones de la Secretaría de Educación, 60 docentes de instituciones educativas municipales. Allí se realizó intercambio dialógico de experiencias y metodologías. Posteriormente, vendrá el acompañamiento directo de tutores para la práctica y aplicación de la propuesta en la institución educativa donde los docentes laboran.

Al respecto, Oscar Duarte, docente de la Institución Educativa Las Villas, comentó que “El proceso ha sido importante para fomentar en los colegios la consciencia de ciudadanía e incluirlo en los programas pedagógicos. La participación de todos los docentes es voluntaria y hemos venido compartiendo propuestas y experiencias en el tema de competencias ciudadanas”.

“El proceso tiene tres componentes: El primero es el fortalecimiento de las condiciones técnicas de las Secretarías de Educación, el trabajo directo se realiza con las oficinas de calidad educativa. El segundo la formación pedagógica a docentes y el tercero la identificación de actores estratégicos, alianzas, articulaciones y otros factores que fortalezcan la gestión de las Secretarías de Educación en el tema ”, afirmó Diego Barbosa, asesor pedagógico senior del proceso de acompañamiento a prácticas educativas del programa de Competencias Ciudadanas del MEN.

“Se espera que el próximo año, esta y todas las Secretarías de Educación presentes en el proceso sean autónomas y estén en capacidad de apoyar el tema de Competencias Ciudadanas en las instituciones educativas de su territorio”, puntualizó Barbosa.