‘Mercados de criminalidad en Bogotá’

Con este título, la Corporación Nuevo Arco Iris y la Secretaría de Gobierno de Bogotá, lanzaron hoy domingo en la Feria del Libro, una investigación que muestra cómo grupos de estructuras criminales regulan los mercados en que operan los delincuentes comunes. Análisis de los mercados ilegales en la Capital.


¿Ha comprado usted alguna vez un video, un CD o libro pirata? ¿Han contratado en su edificio o conjunto residencial una empresa de seguridad sin papeles en regla? ¿Le ha puesto a su vehículo autopartes usados? ¿Le gusta a usted ponerse ropa de ‘marca’ cuando en realidad sabe que es falsificada? o ¿Ha comprado celulares de segunda?

Aunque usted no es un delincuente ni nada por el estilo, con la compra o promoción de la adquisición de estos artículos, puede estar ayudando a los grandes cabecillas que manejan y controlan en Bogotá, los mercados ilegales.

¿Cómo contribuyen estos comportamientos cotidianos a la inseguridad urbana?, este es sólo uno de los apartes que aborda el libro ‘Mercados criminales en Bogotá’, realizado por la Corporación Nuevo Arco Iris, patrocinado por la Secretaría Distrital de Gobierno.

Para su presentación, se preparó un conversatorio en el que participaron la Secretaría Distrital de Gobierno, Olga Lucía Velásquez; el ministro de la Defensa Nacional, Rodrigo Rivera; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia, Javier León; el director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia y los investigadores y autores del libro, Ariel Ávila y Bernardo Pérez. La charla fue moderada por Darío Fernando Patiño, director de Caracol Noticias TV.

Allí, los participantes de este conversatorio fijaron sus posiciones sobre el tema.

Por su parte los autores del libro consideran que si bien gran parte de la inseguridad que se vive a diario en una ciudad como Bogotá es atribuible a delincuentes pequeños e independientes, la remuneración de su actividad criminal se posibilita a través de mercados ilícitos donde “liquidan” el producto de sus delitos.

Pero ¿quién maneja y regula esos mercados que alimentan a la delincuencia? La hipótesis que se explora en este trabajo es que no es una organización criminal en particular, sino redes informales que relaciona a proveedores con consumidores, donde participan múltiples competidores así como reguladores que garantizan protección y estabilidad para que el negocio ilícito funcione lucrativamente.

En ocasiones estas redes criminales informales han sido las responsables de acabar por completo con ciertos mercados legales, a través de prácticas desleales como el contrabando y la falsificación. Pero en la mayoría de los casos, aprovechan las posibilidades y oportunidades que ofrecen los mercados legales para lucrar y complementar sus negocios ilegales, como sucede con el lavado de activos por medio de actividades como inversión en finca raíz y consignatarias de vehículos, entre otros.

El libro plantea que para alcanzar tan amplio espectro en la ciudad, las bandas criminales están fuertemente engranadas con estructuras de protección, redes de servicios logísticos y financieros, al igual que con canales de suministro que operan por fuera de los límites de jurisdicción de autoridades locales, para así atender demandas insatisfechas por medio de bienes y servicios ilícitos.

Entre otras temáticas controvertidas que aborda la publicación figuran los servicios informales de protección y cobro extorsivo, la distribución de menudeo de sustancias psicoactivas, el lavado de activos y el transporte ‘protegido’ de mercancías ilícitas.

El texto enmarca toda la investigación y análisis bajo la referencia de que Bogotá poco a poco se convierte en una ‘mega-ciudad’, en la cual como las grandes metrópolis los delincuentes aprovechan su densidad demográfica y extensión para camuflarse, y cómo los más importantes indicadores tanto de las muertes violentas –especialmente el homicidio- y los delitos de alto impacto social, vienen bajando en la capital de la República durante la administración del alcalde Samuel Moreno.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp