Municipios ubicados en la ronda del río Bogotá en alerta máxima

En máxima alerta se encuentran los municipios de Villa Pinzón, Suesca, Chocontá, Sesquilé, Tocancipá, Gachancipá, Cajicá y Chía, tras las fuertes lluvias que se están presentando en el páramo de Guacheneque, lugar donde nace el río Bogotá, y que en la noche del viernes propiciaron una creciente que dejó 100 familias damnificadas en el municipio de Villapinzón.


“Estamos observando cómo avanza la creciente por el río Bogotá y desviando el 40% de las aguas que están bajando hacia el embalse del Tominé para mitigar el aumento del rio en la parte baja, pero es indispensable que autoridades y comunidades ubicadas en sus riberas estén atentas para que en una primera fase se salvaguarden las vidas de los habitantes de nuestras poblaciones”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, al tiempo que hizo un urgente llamado para que quienes habitan en las orillas del río adopten las medidas de prevención apropiadas antes de la llegada de la creciente.

“Las inundaciones tienen afectadas 100 viviendas, en Chocontá la creciente sigue bajando, tenemos que tener vigilancia precisa en Suesca y Sesquilé, la estamos observando y midiendo para poder controlar sus efectos también en Gachancipá, Tocancipá, en un promedio de 24 a 48 horas llegará a los municipios de Cajicá y Chía, pero la política es clara, defensa y atención a nuestra gente, primero que nadie quede desamparado, que tengan alimento y abrigo, estamos organizando los hogares en plan padrino, los subsidio de arriendo”, aclaró.

Durante su visita al municipio de Villapinzón, González Díaz inspeccionó la zona inundada que comprendió cinco barrios, a lo que se sumó una importante zona rural en donde 100 familias son damnificadas y deben ser reubicadas. A los daños se suman también el Colegio Santo Ángel y la Escuela de San Pedro.

El Mandatario solicitó diligencia en el desarrollo de los censos para que se puedan agilizar las ayudas para las familias afectadas, de tal forma que puedan acceder con prontitud a los subsidios de arriendo, planes de reubicación, o subsidios para el sector agropecuario. Adicionalmente el Gobernador anunció que se desplazarán a la zona tres brigadas de maquinaria para rehabilitar el casco urbano.

Por su parte, la comunidad solicitó ayuda para habilitar el paso que comunica a la inspección de Suatama en donde un deslizamiento tiene incomunicados 50 hogares de la zona.

De otra parte durante inspección al municipio de Suesca, se conoció que las zonas más afectadas son las veredas de Cacicazgo y Santa Rosita, en donde habitan un promedio de 50 familias afectadas quienes fueron evacuadas.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp