Mesa de propiedad horizontal de Soacha aún no recibe apoyo de la administración municipal

Tras un año de haberse formalizado la Mesa de Propiedad Horizontal en Soacha, es nulo el apoyo que la Alcaldía municipal ha brindado, sus miembros deben trabajar “con las uñas” y conseguir apoyo externo para capacitar a quienes están interesados en aprender sobre el tema. Ejemplo de ello es el Diplomado en Propiedad Horizontal que inició hace un par de sábados y que fue gestionado por la misma Mesa.


El 4 de mayo del año 2013, cuando el grupo integrado por Hernando Corzo, Ana Teresa Barbosa, Juan Pablo Piraquive, Libardo Palacio y Aleida Zambrano gestó la conformación de la Mesa de Propiedad horizontal de Soacha, se pensó que los administradores, consejeros y habitantes de conjuntos residenciales tendrían una opción más amplia de orientarse frente a los temas referentes a la convivencia y reglamentaciones de los conjuntos cerrados. Sin embargo, esto no ha sido posible, estancando el avance que este tema había tenido anteriormente.

Por esta razón, este medio tuvo la oportunidad de consultar a Aleida Zambrano, una de las personas que actualmente conforma la Mesa de Propiedad Horizontal y que además administra el conjunto residencial Casalinda VII en la comuna cinco. Ella explicó que si bien, la mesa se oficializó hace un año, el proceso de conformación lleva cerca de seis y se generó debido a la inquietud y a los problemas que han surgido en los últimos años referentes a este tema.

“Durante seis años estuvimos preocupados por este tema buscando espacios en la administración, los cuales no se nos dieron, afortunadamente a través de algunas conexiones logramos que el Ministerio del Interior directamente formara parte en esta inquietud que teníamos. Hicimos presencia en la convocatoria que hubo a nivel nacional donde se hizo un evento en el Hotel Tequendama, allí estuvieron las mesas de propiedad horizontal de todos los departamentos y por parte de Soacha dejamos un delegado a nivel nacional que es Ana Teresa Barbosa”, contó Zambrano.

A pesar de tener un representante a nivel nacional ante la Mesa Nacional de Propiedad Horizontal, el municipio no cuenta con una oficina propia en donde se atiendan reclamos y se oriente a los residentes acerca de diferentes contenidos relacionados con la propiedad horizontal y sus lineamientos. Además hay que decir que la mayoría de población que llega a instalarse en el municipio, viene a vivir en conjuntos residenciales que han sido construidos bajo la aprobación del gobierno municipal.

“Realmente no hemos tenido ningún apoyo, esto ha sido una gestión netamente de una grupo civil donde hemos logrado la participación de muchas personas, incluyendo administradores con conocimientos y con respeto a la norma. Efectivamente nosotros siempre hemos insistido desde hace ya mucho tiempo en que debe existir una oficina de propiedad horizontal, pero para ello sería indispensable que hubiera una participación así sea mínima por parte de la administración y que se generen algunos recursos económicos y de infraestructura porque obviamente se van a requerir”, añadió.

De otro lado, una de las metas por las que más se ha luchado es obtener espacios donde se capaciten aquellos administradores que deseen adquirir más conocimientos en torno a la propiedad horizontal, por tal motivo, los miembros de la mesa gestionaron nuevamente ante el Ministerio del Interior y la Lonja de Bogotá un diplomado que fue aprobado y ya comenzó a impartirse a 35 personas que mediante convocatorias por correos electrónicos fueron inscritas y desde el 24 de mayo se instruyen los sábados en horas de la mañana durante un lapso de cuatro meses.

“El objetivo del diplomado es primero que todo cumplir con unos compromisos que adquirimos como grupo gestor que era traer la capacitación a Soacha con respecto a propiedad horizontal. En segunda medida es que consideramos que la gente se viene a capacitar en cuanto a la forma de vivir en propiedad horizontal, tenemos que empezar a profesionalizarnos y profesionalizar a la gente para que conozcamos y tengamos capacidad de resolver los conflictos al interior de los conjuntos y también externamente”, afirmó la representante de la Mesa.

Cabe señalar que el precio de un diplomado de estos oscila entre $1´500.000 y $2´000.000, pero en esta ocasión se gestionó para que las personas inscritas lo reciban de manera gratuita, sin embargo, como se mencionó anteriormente, la administración municipal no ha cumplido como se esperaba en cuanto a facilitar los escenarios para que se dicten seminarios, charlas o al menos se de la orientación requerida en este tipo de temáticas, por lo que el diplomado se está dictando en las aulas del Instituto de Criminalística que está ubicado en el centro del municipio, aunque de acuerdo a lo manifestado por Aleida Zambrano:

“Este diplomado lo estamos llevando a cabo en este momento en las instalaciones del Instituto de Criminalística, es un espacio bastante reducido y somos aproximadamente 35 personas que estamos asistiendo desde el sábado anterior, creemos que van a llegar más porque por algunas fallas de comunicación las personas no llegaron, consideramos que el próximo fin de semana van a llegar más participantes. Sería muy bueno si la administración municipal tiene un sitio que sea adecuado para recibir este tipo de diplomados y no lo pueda facilitar”, concluyó Zambrano.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp