Con una marcha que salió desde el centro comercial Unisur hasta el centro del municipio Soacha, la mesa de trabajo por la paz presentó la agenda y estrategias para promover el sí a la paz en las votaciones que se llevarán a cabo el 2 de octubre en todo el territorio nacional.


Representantes de la Red Juvenil de Suacha, Andas (Asociación nacional de ayuda solidaria), Intersindical del Sur Suacha Bogotá, mesa lgtbi Soacha, mesa municipal de paz y derechos humanos, partido Alianza Verde y Juventud Comunista (JUCO), entre otros líderes, docentes y colectivos del municipio, formaron una mesa de trabajo con el propósito de promover una cátedra educativa que ofrezca a la comunidad conocer y comprender los acuerdos firmados en La Habana para suscitar el “sí a la paz”.

Una vez los participantes y acudientes se reunieron en el punto de llegada, se efectuó una conferencia a través de la cual se instauró un precedente que marcó el principio de una rigurosa estrategia que pretende incluir a todos los habitantes de Soacha para que participen y voten a conciencia y con los fundamentos necesarios el 2 de octubre en el plebiscito.

Heiner Gaitán, líder de la Juventud Comunista (JUCO) en Soacha, intervino durante la conferencia a la que asistieron decenas de personas.

“Lograr la paz en este país es brindarnos la posibilidad de trazarnos un nuevo y mejor futuro, por tanto es necesario decir “la paz sí es contigo”, por eso vamos a ejercer el poder constituyente para transformar definitivamente esta nación que hasta el momento está mal manejada”.

Entre otras afirmaciones, los líderes representantes de los diferentes colectivos pertenecientes a la Mesa de trabajo de la ‘Campaña por el sí’ en Soacha, aseguraron que la participación consciente de la comunidad del municipio y la independización por parte de las Juntas de Acción Comunal de los personajes políticos vigentes, marcarán el inicio de una renovación que impulsará un cambio positivo en la ciudad.

De acuerdo con los líderes integrantes de la Mesa de trabajo, a partir del martes se estarán desarrollando diversas actividades en todo el municipio, llevadas a los barrios por los colectivos y organizaciones colaboradores para generar conocimiento respecto a los acuerdos establecidos en La Habana; así mismo esperan generar un voz a voz para fortalecer el proceso que se extenderá hasta el 25 de septiembre y cerrará con la celebración del Tercer Mundialito por la Paz en el barrio San Mateo.

Dentro del encuentro en el que parte de la comunidad manifestó sus inquietudes, las cuales fueron respondidas por los diferentes líderes, se destacó el umbral que debe alcanzar la votación por el sí para que la aprobación de los acuerdos por los colombianos sea una realidad.

“El porcentaje mínimo de ciudadanos que deben participar y votar por el sí a la paz debe ser del 13 por ciento, que rodea los 4’900.000 ciudadanos, sin embargo, cabe resaltar que esta cifra reflejará un resultado de aprobación al documento final, más no de aceptación, porque el pueblo colombiano debe aprobar los acordado, más no aceptarlo”, se explicó durante la charla.

Ese y otros datos serán dados a conocer a la comunidad de Soacha que esté interesada y sea partícipe de las actividades que se desarrollarán en todas las comunas del municipio hasta el 25 de septiembre.

El comité es denominado ‘Campaña por el sí’ e invita a adherirse a través de redes sociales y la participación en las diferentes actividades programadas que se estarán difundiendo próximamente.