La Gobernación de Cundinamarca, a través de la secretaría del Ambiente, realizó una mesa técnica en la que expertos analizaron y establecieron sus responsabilidades para disminuir la presión ejercida sobre los recursos naturales y los riesgos sobre la salud pública de los residuos sólidos.


La mesa técnica departamental fue liderada por el secretario del Ambiente de Cundinamarca, Eduardo Contreras Ramírez, y permitió, además, articular la gestión con las organizaciones nacionales, departamentales y municipales que trabajan en el tema.

A la reunión asistieron representantes de los ministerios del Ambiente y Vivienda, vice ministerio del Agua potable y Saneamiento Básico, las Corporaciones Autónomas Regionales y el gestor del Plan Departamental del Agua y Saneamiento Básico, y se desarrolló de acuerdo con los lineamientos de Política de Manejo Integral de Residuos Sólidos en Cundinamarca establecidos por la Ordenanza 232 de 2014.

En este contexto, el secretario Contreras Álvarez, dio a conocer que el plan departamental de desarrollo “Unidos podemos más”, desarrolla las acciones necesarias para alcanzar las siguientes metas.

  • Respaldar ocho asociaciones o grupos de recicladores del departamento, técnica y operativamente.
  • Apoyar una iniciativa empresarial regional de disposición final y aprovechamiento de residuos de construcción y demolición en coordinación con las administraciones municipales para mejorar las capacidades competitivas empresariales responsables con el ambiente.
  • Apoyar a 12 municipios del departamento en la implementación de los planes de gestión integral de residuos sólidos (Pgirs), en coordinación con el gestor del plan Departamental del Agua y Saneamiento Básico.
  • Apoyar tres líneas pos consumo de residuos peligrosos o especiales mediante la implementación de programas de difusión, promoción y coordinación para la recolección de este tipo de residuos enlazados con los operadores y administraciones municipales, en cumplimiento de lo establecido en las normas de pos consumo reglamentado por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca