Miembros de la Policía habrían participado en la fuga del narcotraficante ´Matamba´ de La Picota

El narcotraficante ´Matamba´ se escapó de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo, y ahora se conoce que la fuga fue gracias a la ayuda de uniformados.

El general Tito Castellanos, jefe del Servicio de la Policía, confirmó que miembros de la Policía habrían participado en la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán alias ´Matamba´, y que por ahora se están adelantando las investigaciones adecuadas para conocer a detalle todo lo que ocurrió el pasado 18 de marzo en la cárcel La Picota.

De acuerdo con el general,  fue la misma institución la que denunció el hecho ante la Fiscalía General de la Nación y espera prontos resultados de las indagaciones. Mientras tanto, los funcionarios de la Policía fueron retirados de sus cargos.

Por otro lado, la Fiscalía reportó en octubre la acusación formal a cinco ex integrantes del Ejército Nacional y cuatro particulares señalados de auxiliar y facilitar el actuar criminal del extinto narcotraficante ´Matamba´, quien era el máximo cabecilla de la estructura Cordillera Sur del Clan del Golfo.

«Los exfuncionarios habrían brindado asesoramiento armado a la organización ilegal y alertaron a sus integrantes sobre los movimientos de la fuerza pública. Al parecer, también le brindaron apoyo logístico mediante el abastecimiento de víveres y otros elementos«, señaló el ente acusador.

De esa manera, la Fiscalía acusó por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho propio al capitán retirado Octavio Javier Castro González, a los suboficiales retirados Óscar Ramón Faillace Ospino, Edwar Andrés Díaz Narváez y Nelson Orlando Rolón Monrroy, y al soldado profesional retirado Estivenson Córdoba Torres.

Entre tanto, el caso del narcotraficante ´Matamba´ sigue generando escándalo, pues se conoció que Manuel Antonio Castañeda, el hombre que fue hallado recientemente con un cargamento de cocaína en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), también habría sido el chofer que transportó al prófugo.

Según la confesión de Castañeda, él mismo habría transportado al reconocido narcotraficante, quien huyó de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá, con ayuda de trabajadores del Estado.

Finalmente, el hombre también reveló que, supuestamente, ese 18 de marzo fueron escoltados por funcionarios del Gaula.

Foto: Tomada de internet/Policía Nacional