Todos los barrios de la parte baja del canal Río Claro están en riesgo de inundación, pero de nada han servido los compromisos y derechos de petición porque las autoridades actúan.

Son todos los barrios de la parte plana los amenazados por las lluvias y el canal, pero uno de los que más ha venido advirtiendo a las autoridades es el conjunto Santa María del Rincón. A través de derechos de petición y comunicados se ha expuesto el riesgo, pero no han sido escuchados.

“Desde marzo pasado hemos solicitado el dragado inmediato y se ha advertido el riesgo que tenemos las 630 familias que habitamos el conjunto, llevamos cinco derechos de petición y no hemos obtenido ninguna respuesta”, dijo la administradora de Santa María del Rincón, Luz Marina Mosquera.

Aseguró la administradora que el aguacero del pasado miércoles 11 de noviembre puso a orar  a los cerca de 3 mil residentes del conjunto porque el caño estuvo a centímetros de desbordarse.

“El agua estuvo en el puro borde, teníamos el plan de emergencia armado, los guardas sabían que si subía el nivel marcado, tenían que poner a sonar las alarmas; los residentes también  sabían  qué hacer en caso de inundación, pero la verdad estamos muy preocupados por el tema”, agregó la administradora.

Uno de los residentes del conjunto aseguró que el último mantenimiento al caño fue hace alrededor de cuatro o cinco años.  “En ese entonces el río pasó los niveles y vivimos inundaciones en el conjunto Santa María del Rincón, y la alcaldía hizo un compromiso que cada seis meses iba a limpiarlo, pero es la hora que no lo ha hecho”, sostuvo.  

Este medio recibió copia de los derechos de petición radicados en la Alcaldía de Soacha, pero la administradora del conjunto y los residentes aseguran que a la fecha no han obtenido respuesta.

Las 630 familias piden que el canal se intervenga de inmediato porque está lleno de basura, sedimentos, pasto y desechos.