Chocontá fue uno de los 29 municipios del país en donde se realizó de manera simultánea el II Encuentro Regional Región Centro Oriente, el municipio tendrá la mejor Estación de Policía del país, se contará con 20 mil millones para recuperación del río Bogotá y se evidenciaron otros proyectos de inversión para Cundinamarca.


Con la participación del Secretario de Hacienda de Cundinamarca, Octavio Villamarín y el gerente del Instituto de Concesiones e Infraestructura (ICCU), Carlos Julio Romero, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Cundinamarca en Chocontá, conversatorio que tuvo en su mesa principal a Fernando Jiménez, Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Hacienda y Carmen Helena Arévalo, gerente del Fondo de Adaptación .

Octavio Villamarín, Secretario de Hacienda de Cundinamarca, en su intervención, destacó la pertinencia de este diálogo social. “Esta estrategia de rendición de cuentas está plenamente armonizada con el lema de Chocontá: “Progresando juntos”, pues la única manera de sacar adelante un municipio, una región, un departamento o un país es mediante la articulación de esfuerzos. Por eso estaremos muy atentos a escuchar los requerimientos que nos hagan en esta rendición de cuentas.

Por su parte, Carlos Julio Romero, gerente del ICCU, ofreció a los asistentes un parte de tranquilidad frente a la ejecución de todos los proyectos concertados entre el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y los alcaldes de la región, pues todos ellos serán atendidos, bajo ciertas condiciones. “Todos los proyectos deberán estar ajustados con la metodología indicada. Y en cuanto a la entrega de maquinaria, en esta provincia de Almeidas, el plan ya fue cumplido en más del 100 %, pero la voluntad del gobierno departamental es continuar con esta iniciativa, Así que los municipios que deseen adquirir más maquinaria podrán hacerlo aportando el 30 % del valor y departamento asumirá el 70 % restante”, dijo.

A su turno, Fernando Jiménez, Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Hacienda, realizó importantes anuncio para la región: la destinación de 20 mil millones de pesos para la recuperación de la cuenca alta del Rio Magdalena. Y se refirió también a la inversión de 3.600 millones de pesos para construir en el municipio de Chocontá, la mejor Estación de Policía del país. “Reitero el deseo del gobierno nacional de construir una sociedad de verdad con los municipios y las regiones. Una sociedad con la capacidad de exigir pero también de reconocer”, afirmó.

Carmen Helena Arévalo, gerente del Fondo de Adaptación, dijo que los recursos para Cundinamarca son del orden de 523 mil millones para vivienda, salud, educación, medio ambiente y transporte, entre otros aspectos. “Se firmaron 17 convenios con alcaldías de Cundinamarca, una de ellas es la de Chocontá, para la conducción de aguas lluvias. Además, tenemos 556 mil millones para la vía Bogotá – Villeta, 10 mil millones para la variante de Teletón, 350 mil millones para el diseño del túnel Villeta – Honda, 14 mil millones para mejorar 38 instituciones educativas, 15 mil millones para 12 sistemas de acueductos y alcantarillados y 36 millones de pesos para 2000 viviendas, además de la reconstrucción del puesto de salud de Útica y la delimitación de algunos páramos”.

José Jaime Pinzón, alcalde de Chocontá, agradeció a la Gobernación de Cundinamarca, y especialmente a la gestión adelantada por el ICCU, por la aprobación del proyecto del puente Aposentos, que hoy es una realidad. “Agradezco al señor gobernador Álvaro Cruz, por prometer y cumplir, dijo el burgomaestre, quien solicitó apoyo especial de la administración departamental, para llevar a cabo una meta de expansión de la educación que se ha propuesto y un puente peatonal y vehicular que comunicará a Chocontá con los municipios de Suesca, Cucunubá y Lenguazaque.

Al encuentro regional asistieron también los alcaldes de Villapinzón, Tibirita, Suesca, Sesquilé, Manta, Machetá, Guatavita y Guasca.