Girardot pide recursos para hospitales

Más recursos para infraestructura hospitalaria, manejo del dengue y tarifas de energía, entre otros, fueron los temas que abordaron gobiernos nacional y departamental.


Con el fin de analizar especialmente temas de salud y educación, se llevó a cabo en este municipio el II Encuentro Región Centro-Oriente con la participación del ministro de Salud Alejandro Gaviria; la Directora General del SENA, Gina Parody los Secretarios Departamentales de Salud y de Minas Germán Augusto Guerrero y, William García Fayad, respectivamente y todos los alcaldes municipales de la Provincia Alto Magdalena.

Entre los principales temas que se analizaron destacan la solicitud de recursos que hicieron los representantes municipales, destinado al fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y, en el caso particular de Agua de Dios, sus funcionarios solicitaron capacitación para cuidadores de adultos mayores, aspecto que estructurarán a partir de la próxima semana con el apoyo del SENA.

Así mismo, se planteó el fortalecimiento de las líneas de acción para mejorar significativamente los procesos de sensibilización, diagnóstico, manejo y tratamiento del dengue. En ese sentido, el Departamento para la Prosperidad Social regional Cundinamarca y la Secretaria de Salud del Departamento dieron a conocer que se adelantan proyectos para enfrentar esta problemática que afecta al departamento y a otros municipios del país.

Luego de finalizar el encuentro regional con los alcaldes, se realizó una reunión con los gremios en la Cámara de Comercio de Girardot con la participación de los representantes del Gobierno Nacional y los Secretarios Departamentales de Salud, Germán Augusto Guerrero y de Minas, William García Fayad.

En esta reunión, el Secretario de Salud del departamento afirmó que en 2013 se invirtieron $45 mil millones en infraestructura hospitalaria y dotación y ll Secretario de Minas y Energía aseguró en relación con las tarifas de energía que se cobran actualmente en Girardot -que de acuerdo con lo manifestado por el alcalde y representantes de la comunidad es más alto que en el resto del país- la solución depende del Gobierno Nacional.

En este sentido, el ministro de Salud Alejandro Gaviria, como representante del Gobierno, se comprometió a llevar el tema al Consejo de Ministros que se realizará este 31 de enero en Zipaquirá.