En concordancia con su profesión de ingeniero, Milton Rivera se presenta nuevamente a los electores de Soacha como una opción para llegar a la Alcaldía Municipal, con una propuesta que incluye un amplio componente de planeación para solucionar las problemáticas que aquejan a la ciudad, fortalecido con el trabajo social que beneficiará a los habitantes del municipio.


Marcando diferencia de las demás candidaturas a la Alcaldía, Milton Rivera presenta a la ciudadanía una propuesta que a su juicio, guarda distancia de la política tradicional del municipio y ha sido pensada para generar soluciones a las problemáticas de la ciudad, gracias a que ha sido construida de la mano con la gente.

Así habló el candidato del Partido Conservador para Periodismopublico.com:

¿Cuál es el balance de la campaña que ha realizado hasta el día de hoy?

Vamos bien, vamos creciendo, estamos contando nuestro sueño en el municipio de Soacha y estamos exponiendo nuestro programa de gobierno, dando la idea de lo queremos, presentando los planteamientos que tenemos para el futuro de la ciudad. Creo que somos la única candidatura a la Alcaldía de Soacha que está haciendo planteamientos serios, proponiendo soluciones definitivas y pensando en algo que es importante para el municipio, que es la planeación de una ciudad para el futuro.

Ese es el eje de su campaña, la planeación de Soacha para el futuro, ¿en qué se basa esa planeación de la que nos ha venido hablando?

Tiene unos ejes fundamentales en nuestro programa de gobierno, que van desde lo social hasta la infraestructura, y pasan por el tema administrativo. Para nosotros planear ciudad es todo, es una mezcla de todas las necesidades y toda la problemática que maneja Soacha, es fortalecer el tema administrativo, descentralizar la Administración para crear ‘gerencias comunales’ con la participación de los ediles, los concejales, los comunales y el Alcalde Municipal, en la que cada uno de los barrios tenga mínimo un empleado dentro de la Administración.

Creemos que los profesionales, los trabajadores y los habitantes de este municipio merecen tener trabajo dentro de la Alcaldía. Partiendo de la idea de crear una Administración que trabaje para que Soacha sea una ciudad, empezamos a diseñarla desde una infraestructura, ampliando la problemática del municipio en lo social, porque no existe ningún programa en donde el adulto mayor (por ejemplo) pueda desarrollarse, para que tenga una mejor calidad de vida dentro del municipio.

Por otra parte, sólo tenemos unos escenarios en el Coliseo General Santander, la cancha de Compartir, algo en el barrio León XIII y pare de contar. Nosotros queremos implementar en cada comuna grandes centros de tejido social, que llamaremos ‘telares sociales’, centros de desarrollo deportivo y cultura, y sobre todo, entretejido familiar para el fortalecimiento de esos lazos familiares que se han perdido.

Queremos planear el tema educativo en nuestro municipio, queremos ampliar la jornada estudiantil y capacitar a nuestros muchachos en actividades lúdicas y deportivas, sobre todo a los que están terminando el bachillerato, tecnificando este grado para que salgan con una carrera técnica y que el SENA no sea su sueño, sino un paso más hacia una carrera profesional, porque hay que profesionalizar a nuestros jóvenes y empezar a cambiar el chip de la educación en Soacha. Estamos educando obreros, secretarias, amas de casa y madres solteras, y eso es lo que no queremos, pues creemos que nuestros muchachos tienen más futuro y que Soacha es una ciudad de gente capaz y emprendedora. Hay que enseñarles a nuestros muchachos a hacer empresa, a ser gerentes y no obreros.

En materia de salud, estamos proponiendo una planeación en cuanto a la atención básica de los niveles sociales más vulnerables, como son la primera infancia y la tercera edad que son los más vulnerables en materia de salud. Queremos llevar la salud a las casas, mediante la atención vía telefónica, directamente en los hogares para darle mayor seguridad a la gente y evitar así las aglomeraciones de pacientes en los hospitales. También hay que planear el tema de infraestructura social, porque creemos que no tenemos unos sitios adecuados para que las personas se reúnan y se desarrollen en el tema cultural.

No hay planeación en el tema de la malla vial, no sabemos cuánto vale solucionar los problemas derivados de esto en Soacha, no existen planes de movilidad en el municipio, y todo esto pasa por la desorganización que ha tenido la ciudad en los últimos años. Por eso nosotros queremos organizar el municipio, planear una ciudad para que en los próximos 20 años nuestros hijos y nuestros nietos, sí tengan una adecuada calidad de vida y un futuro mucho mejor que el que estamos presentando hoy.

¿Para usted cuál es la problemática más grande que tiene Soacha en este momento?

Yo pienso que el tema que a todos nos preocupa principalmente es la inseguridad. Nosotros dentro del planteamiento que estamos haciendo de descentralizar la Administración y modernizarnos, proponemos la creación de la Secretaría de Seguridad, en la que debemos establecer un gran centro de inteligencia donde podamos buscar unos programas que generen mayor seguridad a la comunidad, buscar unos cuadrantes y diseñar unos sistemas de seguridad, en los que se involucre a la misma comunidad para que esta pueda llamar más ágilmente a un conmutador y se conecte más fácil con la Defensa Civil, la misma Policía Nacional y los diferentes CAI que tenemos en el municipio, y si es necesario, integrarnos directamente al Ejército, que va a empezar a ser una parte fundamental en el desarrollo con la comunidad, más aún si tenemos en cuenta que el proceso de paz está muy próximo a culminar y que el Ejército va a entrar a generar cambios y un entorno más social que represivo.

En materia de movilidad hay que pensar en un Plan de Movilidad para el municipio, las APP (Asociaciones Público Privadas) vale la pena revisarlas en la Secretaría de Movilidad, y pensar que estas asociaciones puedan tener una injerencia importante para que Soacha tenga un desarrollo sostenible en el tema de movilidad. Hay que construir grandes avenidas en Soacha y conectar esas grandes vías que se están haciendo en las nuevas urbanizaciones con la Soacha antigua. Se debe comprar predios, pero todo es planeación y organización de ciudad.

¿Qué diferencia a su campaña de las demás?

Que nosotros no tenemos ningún compromiso político con ninguna clase política, ni del municipio ni de Cundinamarca. Nosotros estamos haciendo política simple y llanamente por el compromiso y el amor que le tenemos a Soacha y a la comunidad, con quien queremos trabajar mancomunadamente, mas no con la clase política y dirigente. Los otros candidatos tienen detrás a los ex alcaldes, a la maquinaria de Cundinamarca y una cantidad de compromisos con los concejales actuales. Nosotros no tenemos a ningún Concejal actual apoyando nuestra candidatura, y eso es precisamente lo que la gente está buscando, no un compromiso político sino gerencial, que le permita al municipio tener realmente un desarrollo hacia futuro, y no que Soacha se vuelva un fortín político para determinado grupo.

¿Eso significa que su candidatura está firme hasta el final?, ¿se descartan posibilidades de alianzas y/o uniones a otras candidaturas?

La candidatura de Milton Rivera en el Partido Conservador está firme, creo que estamos vigentes y que vamos creciendo por nuestros planteamientos y la voluntad propia que tenemos. No vamos a descolgarnos para ayudarle a ningún otro candidato. Estamos abiertos a alianzas, siempre en torno a los planteamientos del Partido Conservador y con la apertura que se debe dar a las otras campañas. Una vez tengamos la Alcaldía de Soacha el 25 de octubre, hay que llamar a los otros candidatos a la unión por Soacha, a la paz política. No nos interesa hacer politiquería, queremos una Soacha diferente, planteamos una Soacha diferente con la comunidad y consideramos que este es el mejor programa de gobierno que hay en este momento. Consideramos que representamos a esa comunidad que no quiere que la clase política siga enquistada en nuestro municipio y nos siga llevando al atraso.

El próximo Alcalde no va a solucionar la problemática de Soacha al 100%, pero sí tiene que ser la persona que dirija a nuestro municipio hacia el futuro y garantice bienestar y calidad de vida óptima para nuestras familias. Es el futuro de nuestras familias, nuestros hijos y nietos lo que está juego, por eso invito a que la gente revise bien su voto, mire las hojas de vida y quién está detrás de cada candidato, quiénes son y de dónde vienen, cuál es su compromiso con las comunidades y por qué quieren ser Alcalde de Soacha.