El modelo permite que la convalidación de títulos sea más eficaz tanto para los colombianos que estudiaron en otro país y regresan a Colombia, como para los extranjeros que deban o deseen adelantar este trámite ante la cartera educativa.


Durante el lanzamiento la Ministra destacó que el sistema permite la prestación de un mejor servicio y la centralización de la información.

«Es importante garantizar que cualquier profesional que ingrese al país cuente con condiciones de calidad iguales a las de nuestros egresados. Es una obligación como gobierno lograrlo a través de un procedimiento de convalidaciones transparente, sencillo y eficiente», resaltó Parody.

Así mismo, señaló que los esfuerzos del gobierno para aumentar la cobertura con calidad deben ser coherentes con el procedimiento para el reconocimiento de los títulos obtenidos en el exterior con miras a que, una vez convalidados, cuenten con los mismos efectos prácticos de un título otorgado por una institución colombiana.

«Uno de los cambios más significativos de este proceso es que la radicación de documentos y el pago se hacen vía web sin que las personas deban desplazarse a las instalaciones del Ministerio en Bogotá, como se hizo durante más de 10 años», dijo.

Al respecto Rahul Choudaha, Director de Desarrollo Estratégico y Jefe de Conocimiento de World Education Services, experto en temas de tendencias de internacionalización y movilidad de estudiantes, e invitado especial a este lanzamiento, se refirió a la necesidad que tienen los países de abrir sus fronteras para generar transito constante de estudiantes, lo que contribuye a fortalecer el intercambio permanente de conocimientos, culturas y saberes, para facilitar su desarrollo como nación.