El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró este jueves al francés Jean Arnault como su delegado en los diálogos de paz que sostienen el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC en Cuba.


Arnault participará en «la subcomisión sobre el Fin del Conflicto en el marco del proceso de paz», expresó un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fechado en Nueva York y divulgado en Bogotá por el ente multilateral.

El nombramiento se da luego de que hace un mes las partes solicitaran el acompañamiento de un delegado de la ONU y un representante de la presidencia de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ejercida por Uruguay, para que contribuyan «a poner en marcha la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación» de un eventual cese al fuego bilateral.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en La Habana, sin que se haya decretado una tregua bilateral en el terreno.

Sin embargo, desde el 20 de julio la guerrilla decretó un cese al fuego unilateral al que el gobierno respondió con un cese de bombardeos a los campamentos rebeldes.

Desde Colombia, Santos celebró el nombramiento de Arnault y aseguró que el delegado «está listo para participar en la nueva ronda de negociaciones que comenzará en La Habana la próxima semana».

Arnault había sido recientemente nombrado por el secretario general de la ONU como miembro del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz y anteriormente había sido moderador en el proceso de paz de Guatemala y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA).

Además, trabajó como asesor especial para el Grupo de Amigos de un Pakistán Democrático, representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG), entre otros puestos.

Fuente: eluniversal.com.co