Cuarenta y dos mineros de los municipios de Cucunubá, Lenguazaque, Sutatausa, Guacheta, Zipaquirá y Cogua asistirán al Diplomado sobre Bases Técnicas y Normativas del Desarrollo Responsable de la Minería en Cundinamarca, gracias a una inversión de cuarenta y ocho millones por parte de la Secretaría de Minas y Energía.


Mineros de Cundinamarca iniciaron Diplomado sobre Bases Técnicas y Normativas del Desarrollo Responsable de la Minería en Cundinamarca en la Universidad Javeriana de Colombia. La Secretaría de Minas y Energía invirtió cerca de cuarenta y ocho millones en la capacitación de estos mineros.

Cerca de 42 mineros de los municipios de Cucunubá, Lenguazaque, Sutatausa, Guacheta, Zipaquirá y Cogua asistirán al Diplomado sobre Bases Técnicas y Normativas del Desarrollo Responsable de la Minería en Cundinamarca. Esta capacitación dará a los trabajadores del sector minero herramientas didácticas sobre formalización minera, seguridad e higiene, aspectos sociales y ambientales, sostenibilidad y trabajo de campo.

La selección de los beneficiados que recibirán por 15 viernes durante 8 horas diarias información sobre minería responsable, se realizó de acuerdo al volumen de unidades de explotación minera que se presentan en sus territorios, manifestó el secretario de Minas y Energía de Cundinamarca, William García Fayad: “Las personas que reciban el diplomado deben estar vinculadas al sector minero para que se conviertan en multiplicadores de toda la información que adquieran durante el diplomado que tendrá una duración de 120 horas”.

El principal objetivo de las capacitaciones es otorgar herramientas a los trabajadores del sector para optimizar las prácticas mineras en el departamento. “Cundinamarca tiene aproximadamente 1.373 Unidades Mineras, de las cuales más del 50 por ciento son informales o no legalizadas. Nuestro principal objetivo es llegarle con información a la gente para facilitar su transición a la formalización”, puntualizó el secretario de Minas del departamento García Fayad.