Dicha dotación hace parte del proyecto piloto de formación “Tejiendo música”, el cual viene trabajando desde hace tres meses con familias de la comuna cuatro del barrio La Isla. Guitarras, teclados, flautas, metalófonos, llamadores, cucharas, charangos, son sólo algunos de los elementos recibidos por la comunidad.


El Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia en convenio con la Dirección de Cultura del municipio de Soacha, ha venido aplicando desde el mes de agosto un programa piloto de formación musical, el cual, además de acercar a población beneficiaria de Red Unidos al conocimiento específico del área, pretende cimentar tejido social, fortalecer lazos ciudadanos y generar vínculos de sana convivencia.

El programa cuenta también con un componente investigativo, sistematización y creación de lineamientos pedagógicos. Sin embargo, un punto importante de este proceso ha sido la labor docente de los cuatro formadores, quienes durante tres meses han trabajado con los grupos aspectos como la creación de instrumentos artesanales, manejo de voz, actividades rítmicas y otras que suplieran la ausencia de los instrumentos musicales. Cabe anotar que la ejecución del proyecto está a cargo de profesionales habitantes del municipio, quienes fueron seleccionados por la Dirección de Cultura, entidad que se ha encargado de realizar las gestiones administrativas y legales correspondientes a la aplicación de la propuesta.

El Ministerio de Cultura ha sido la entidad ha aportado el recurso económico necesario para el desarrollo de todo el proceso; dentro de dicho rubro se había establecido la compra de instrumentos musicales, seleccionados en el mes de julio por cada uno de los docentes según el grupo etario trabajado.

Luego de la espera generada por trámites internos administrativos, la comunidad recibió la dotación de 178 instrumentos musicales. Se espera que con estos elementos realicen una presentación para celebrar el día de la música el próximo 25 de noviembre.

La entrega de estos elementos se realizó en un acto protocolario encabezado por el grupo de trabajo del proyecto; allí, Claudia Mejía en representación del Ministerio de Cultura, hizo entrega de los instrumentos a los docentes del proyecto y principalmente a la comunidad, quien fue invitada a cuidarlos y preservarlos para posteriores procesos de formación musical, espacios que sólo pueden ser garantizados por la administración municipal, indicó la representante del Ministerio.

El acto contó con la presencia del Director de Cultura, Licenciado Ricardo Clavijo, quien aseguró que en este convenio con el Ministerio de Cultura, los niños son los más beneficiados e hizo un llamado para que se tenga sentido de pertenencia con este proyecto; resaltó de igual forma el apoyo de la Red Unidos de la comuna cuatro en el proceso de convocatoria a la ciudadanía. De la misma manera, manifestó ante el alcalde municipal, algunas necesidades latentes que han impedido el adecuado funcionamiento del Centro de Promoción Cultural Integral La Isla, lugar en donde se desarrollan los talleres de formación musical.

Por último, el alcalde Juan Carlos Nemocón dio un saludo emotivo a la comunidad y aseguró que «quien empuña un instrumento musical, jamás empuñará un arma».

Información relacionada: http://www.periodismopublico.com/Soacha-teje-musica-sin