“La Escuela y los Saberes para la Vida: reflexiones en torno a los fines de la educación y la pertinencia del currículo” es el título del seminario que se llevará cabo entre las 7:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá (sede Salitre).


El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, realizará mañana miércoles 7 de noviembre este evento al que ha sido convocada la comunidad educativa del Distrito en pleno, conformada por docentes, directivos(as) docentes, maestros(as) Investigadores(as), y académicos(as), interesados en la temática y en generar opiniones y reflexiones acerca de la importancia del quehacer educativo y su imperante necesidad de perfeccionamiento continuo.

Se contará con la presencia y exposiciones de los invitados internacionales Philippe Perrenoud (Francia), doctor en Sociología y Antropología, y profesor en la Universidad de Ginebra; y Bruno D’amore (Italia), graduado en matemáticas, Filosofía y Pedagogía, y PhD en Educación Matemática. En representación de Colombia los académicos John Avila, Rosalba Pulido, Armando Zambrano Leal, Carlos Julio González, Rodrigo Argüello y Elizabeth Castillo, con sus respectivas conferencias.

En cuanto a los invitados internacionales…

-Philippe Perrenoud

Es doctor en sociología y antropología, y profesor en la Universidad de Ginebra. Sus trabajos sobre la creación de desigualdades y de fracaso escolar, lo han llevado a interesarse por la diferenciación de la enseñanza, y de una forma más global por el currículo; el trabajo escolar y las prácticas pedagógicas; y la innovación y la formación de los docentes. Perrenoud ha desarrollado una importante producción relacionada con la formación de los docentes reflexivos. Se trata de un especialista en educación profusamente leído en nuestras instituciones educativas, tanto entre los profesores y estudiantes, las facultades de formación docente, como en la comunidad de las universidades nacionales e internacionales. Su labor académica no se ha limitado a ese campo.

Es ampliamente conocido por su trabajo acerca de la prevención de la violencia escolar y social, y del problema de las desigualdades educativas, lo cual lo transforma en un importante referente no solamente del campo de la formación, sino de la producción en torno a los desafíos del sistema educativo del futuro. Es autor de varios libros, entre estos, “Diez nuevas competencias para enseñar”. Este libro es un referente coherente, argumentado y orientado hacia el futuro aunque, sobre todo, es una invitación al viaje, una guía destinada al profesorado de primaria y secundaria que busca comprender hacia dónde se dirige el oficio de enseñar.

-Bruno D´amore

Graduado en Matemática, Filosofía y Pedagogía, PhD en Educación matemática. Enseña didáctica de la matemática en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Bolonia y en las facultades de Ciencias de la Formación de las Universidades de Bolonia, de la Libre Universidad de Bolzano y de la Alta Escuela Pedagógica de Lorcano en Suiza. También responsable científico del Núcleo de Investigación en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Bolonia, director de diferentes colecciones de libros para varias editoriales y autor de más de ochenta libros sobre matemáticas.
Entre los reconocimientos de su trayectoria profesional se encuentran, haber sido profesor titular de posgrado en la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en 2007, cursos de Conceptos, Objetos y Semiótica; Elementos de Didáctica de la Matemática; y Seminario de investigación y Tesis 1 y 2; profesor titular de posgrado en la Universidad Autónoma de Querétaro (México – 2001), curso Didáctica de las Matemáticas; y miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, y del Comité Científico de la Revista Relime (1999), entre otras destacadas labores académicas.

Por Colombia estarán…

-John Ávila

Profesor e investigador. Magíster en educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido profesor, investigador y asesor pedagógico en varias instituciones de educación básica, media y superior, realizando investigaciones en las áreas de Política Educativa y de Pedagogía Crítica en instituciones educativas, universidades, organizaciones sociales, sindicatos regionales de educadores. Es integrante del Comité editorial de la revista “Educación y Cultura”, y coordinador en el colegio distrital Almirante Padilla.

-Rosalba Pulido

Licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Biología y en Dirección Universitaria, de la Universidad de Los Andes. Doctora en Educación. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional. Experta en Microbiología, Didáctica de la Microbiología, Didáctica de las Ciencias, y en Gestión Universitaria e Investigación Educativa.

-Armando Zambrano Leal

Profesional en Ciencias de la Educación de la Universidad Louis Lumiére de Lyon (Francia); director de postgrados en Educación de la Universidad Santiago de Cali, profesor invitado del doctorado en Ciencias de la Educación de La Red de Universidad Públicas de Colombia – Rudecolombia; dirigió el área de Lenguaje del doctorado en Educación de la Universidad del Valle, y es profesor invitado de los programas de Maestría en Educación de las universidades UIS (Santader), Cinde (Manizales), y San Buenaventura (Bogotá). Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y profesor invitado internacional de la Maestría en Matemáticas de la Universidad Central del Ecuador.

-Carlos Julio González

Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), con experiencia de campo en el marco de proyectos sobre comunicación, cultura y sociedad. Magíster en Antropología Social de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires), además, es experto en pueblos mineros de la cordillera de Los Andes. Docente de la facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica (Pereira), en las áreas de teorías de la Cultura y el Medio Ambiente, Metodología de la Investigación, y Comunicación para el Desarrollo.

-Rodrigo Argüello

Estudió Filología e Idiomas en la Universidad Nacional de Colombia, y es graduado de Maestría en Literatura, de la Universidad Javeriana. Ha sido profesor de las universidades Nacional de Colombia, Javeriana, Externado de Colombia, y de Antioquia. Se ha desempeñado como asesor de prestigiosas instituciones del país, entre estas, del Ministerio de Educación Nacional. Durante varios años fue colaborador del Magazín Dominical del diario El Espectador. Actualmente es profesor de la Universidad Tecnológica (Pereira), y asesor de la Universidad Javeriana.

-Elizabeth Castillo

Profesora titular de la Universidad del Cauca desde 2001. Es Psicóloga y Magíster en Psicología Social; estudiante del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM; Coordinadora del Centro de Memorias Étnicas, y docente del programa de Etnoeducación. Trabaja como investigadora y asesora de proyectos comunitarios en el campo de las pedagogías de la etnoeducación, la memoria histórica y política, y educativa de las comunidades étnicas. Entre sus publicaciones sobresalen los libros en coautoría: “Maestros indígenas – Indígenas maestros. Prácticas, saberes y culturas pedagógicas” (Universidad del Cauca, 2008); “La educación intercultural bilingüe. El caso Colombiano” (FLAPE, 2008); y “Educar a los otros. Estado, políticas educativas y diferencia cultural en Colombia” (Universidad del Cauca, 2005).

Si desea inscribirse a la actividad puede hacerlo,en el aplicativo de inscripción a través de http://registro.idep.edu.co/