En el marco del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, Sibaté obtuvo el primer lugar por la mejor gestión cultural municipal con el proyecto ‘La Cultura, Arte al servicio de un Pueblo’.


periodismopublico-311.jpg

El proyecto ganador destaca la implementación del ‘Plan Municipal de Cultura de Sibaté’ como instrumento que orientará la gestión en el campo de las políticas culturales, ofreciendo posibilidades para trascender en forma creativa, mediante la comunicación, el dialogo y el reconocimiento, donde todos orienten y construyan un Municipio diverso.

El Plan permite generar espacios de participación y formación para el ejercicio de la ciudadanía desde lo cultural. Así mismo comprende las acciones para el rescate de la memoria e identidad, definiendo lo que merece ser recordado. En la creación cultural, reside una gran capacidad de invención que será preservada y estimulada como fuente de saber.

Cabe recordar que el Plan Municipal de Cultura de Sibaté fue adoptado por acuerdo en el concejo el pasado 30 de septiembre y es la carta de navegación en materia cultural en los próximos 10 años.

Dentro de esta gestión de igual manera se destaca el proyecto de Cultura Ciudadana ‘Sibaté más que nuestra’, articulado al programa de cultura en línea, los programas académicos de las escuelas de formación artística y cultural, la creación y el desarrollo de un proyecto de intercambio cultural, y uno relacionado con el rescate, valoración y exaltación del patrimonio tangible e intangible del municipio.

Sibaté se ha propuesto liderar la formulación de políticas culturales, actualizar e impulsar la construcción de formas y mecanismos de organización y participación de los actores socioculturales, y articular la acción integral de las instancias públicas del sector para el desarrollo de acciones de fomento de las prácticas culturales, artísticas y del patrimonio.

Es importante señalar que durante esta gestión se adelantaron proyectos para la consecución de recursos con entidades departamentales y nacionales, tanto del orden público como privado, al igual que se invirtieron recursos propios y de la estampilla pro cultura para la dotación de las escuelas de formación y el desarrollo de infraestructura, ya que en la actualidad se están construyendo varios salones insonorizados para la escuela de música.

El Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la gestión cultural municipal consta de un auxilio de 13 millones de pesos, los cuales serán invertidos en la publicación de una cartilla, un CD Rom y un video donde se documentará la gestión realizada desde la oficina de Cultura y Turismo de Sibaté.

Para participar en las convocatorias de estímulos 2011 del Ministerio de Cultura, Sibaté presentó dos proyectos: uno para concursar en la mejor escuela de música con el nombre ‘La Ludocreatividad en la música’, el camino para enseñar y aprender sin imponer conocimiento, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional y el otro proyecto, con el cual se ganó, fue el denominado ‘La Cultura, Arte al servicio de un Pueblo’.