En el Teatro Julio César Sánchez del municipio de La Mesa, el Ministerio de Cultura, la Administración Municipal y la Industria Cultural Los Danzantes, realizaron el taller ‘La Primera Infancia Baila’, actividad dirigida a los docentes encargados de formar a niños y niñas de 0 a 5 años de edad.


Se trató de un espacio para la reflexión y exploración de una metodología para la enseñanza de la danza en esta importante etapa de la vida, el cual fue realizado por los más destacados estudiosos de la danza folclórica con niños y niñas.

La filosofía del taller se sustenta en la articulación y reflexión de tres aspectos:

• La lúdica, como universo desde el cual se mira el evento.

• La pedagogía artística con niños como el proceso.

• La puesta en escena como el resultante de ese proceso.

La Primera Infancia Baila busca romper con las propuestas esquemáticas y repetitivas de imitación del baile adulto, que tradicionalmente se trabaja con niños y niñas en los distintos géneros de danza través de la vivencia de la dimensión lúdica en donde la creación, la construcción y la reinvención son posibles. El proceso pedagógico se considera como camino de construcción conjunta, donde la jerarquía adulto-niño toma una nueva vía, una vez se tienen en cuenta los intereses de ambos.

De esta manera los docentes del municipio realizaron debates sobre la metodología para la enseñanza de la primera infancia y la práctica de la danza como juego y el juego como danza.