Aunque inicialmente se dijo que el primer Seminario sobre Técnica Legislativa, Reglamentación y manejo parlamentario en los Concejos estaba focalizado a las funciones y al marco normativo de la Corporación edilicia, en la práctica resultó ser un llamativo ejercicio que incluyó un repaso a la estructura gubernamental del país.


5-35.jpg

Al evento realizado en el teatro Sua asistieron concejales, funcionarios públicos, ediles, líderes e integrantes de las Juntas de Acción Comunal, quienes escucharon al conferencista de la ESAP compartiendo conocimientos frente a las funciones específicas de las tres ramas del poder en Colombia, los órganos de control, el Ministerio Público y, por supuesto, las responsabilidades de concejales, ediles y de los mismos presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

“Esto permite aclarar dudas. Cuando a uno lo eligen presidente de una JAC, muchas veces no tiene claro qué es una ley, un reglamento, una norma que nos permita cumplir nuestros deberes. Y para el caso de nosotros los concejales, es conocer para qué hemos sido nombrados. Esto nos permite tener conocimientos y mayor claridad para ejercer cualquier cargo público”, manifestó el presidente del concejo, Alonso Rodríguez Chía.

Actualmente los integrantes del concejo municipal se encuentran haciendo un diplomado en la Escuela Superior de Administración Pública de Fusagasugá. De esta experiencia nació la iniciativa de comenzar una serie de conferencias dentro del municipio, capacitando a los líderes, a los cabildantes y a algunos funcionarios públicos.
Por este motivo, al seminario de hoy asistieron líderes comunitarios, directivos de JAC y ediles, entre otros.

“Es muy importante porque realmente hay temas que no tenemos conocimiento, nosotros somos nuevos en las JAL y lo que pretendemos es trabajar por Soacha, por nuestra comunidad, pero si no tenemos los conocimientos suficientes del reglamento, de cómo funciona, de cuáles son nuestras responsabilidades, pues no vamos a poder ayudar a nuestra comunidad. Entonces para nuestros intereses estas capacitaciones son claves y esperamos que se sigan realizando”, concluyó Smith Ramírez, edil de la comuna seis.