Artistas, gestores, cultores y directores de cultura del departamento se dieron cita en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca en la conferencia “Convocatorias del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura”.


Una de las personas que participó en la conferencia del pasado miércoles fue la Directora de Cultura de Soacha, Eris Maritza Díaz, quien dijo que el principal resultado fue el conocimiento de las convocatorias que para este año 2001 tiene implementadas el Ministerio de Cultura. El objetivo era darlo a conocer a las entidades oficiales con el fin de poderlo proyectar a los municipios.

“Me parece interesante conocer este programa de estímulos el cual será socializado a los artistas, gestores y cultores del municipio con el objetivo de que se hagan participes de las convocatorias”, afirmó la directora.

El programa Nacional de estímulos es una iniciativa del Ministerio de Cultura que estimula a los creadores, investigadores, gestores y organizaciones culturales para que se expresen y puedan fortalecerse.

El Programa coordina y articula los distintos incentivos que ofrece el Estado (Becas, Premios, Pasantías y Residencias Artísticas) con el fin de fomentar, promover y reconocer la actividad artística y cultural de todos los colombianos. Estos estímulos se otorgan anualmente y por convocatoria pública.

Las áreas disponibles dentro del programa son: Artes, Bibliotecas, Caro y Cuervo, Cine, Comunicaciones, Fomento, Patrimonio, Poblaciones; incluyendo una oferta en becas, estímulos, pasantías, y residencias en el exterior.

Las becas incluyen apoyos para la formación, la creación y la investigación cultural; la pasantía es una oportunidad de trabajar en una institución particular o empresa y puede ser a nivel artístico o de patrimonio, es promover los procesos en los artistas y fortalecer la parte de la investigación.

Finalmente la Directora de Cultura se refirió a los artistas del municipio y dijo que una de sus metas es tratar de organizarlos para formar empresa; “ en la medida que alguien tiene una empresa cultural se abre un panorama muy grande para proyectarse, mejorar, crecer, aunque en Soacha ha sido bastante difícil, de hecho el año pasado hicimos una invitación para que participaran en una propuesta de formalización y fortalecimiento de empresa cultural en un programa que tiene la Cámara de Comercio en alianza con el Ministerio de Cultura, pero realmente a esa convocatoria asistieron tres empresas y no sé cuántas lo van a terminar porque hasta ahora inicia la segunda fase”.

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca