Ministerio de Minas y Energía presentó un plan que busca aumentar reservas de hidrocarburos en Colombia
Luego de varios experimentos, el Ministerio de Minas y Energía presentó un plan que busca aumentar las reservas de hidrocarburos en Colombia, analizando los nuevos descubrimientos de gas en los últimos dos años.
Desde enero del 2014 hasta abril del 2024, Colombia experimentó 151 anuncios de descubrimientos, mayormente de petróleo, seguidos de gas natural con un tercio, datos que provienen del Informe de Reservas y Recursos (IRR) de 2023, presentado el 24 de mayo en la sede de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El informe también revela que entre los años 2022 y 2023 se perforaron un total de 1,408 pozos, con 653 sólo en 2023, representando el 30% del total perforado en el último cuatrienio, según el Ministerio de Minas y Energía. Este incremento refleja un esfuerzo por fortalecer y optimizar la exploración mediante contratos activos y la planificación para reactivar aquellos suspendidos.
El Ministerio informó que de los 18.8 millones de hectáreas destinadas a hidrocarburos, 2.5 millones están actualmente en producción, mientras que 16.3 millones están reservadas para exploración, incluyendo 8.3 millones aún sin actividades exploratorias iniciadas, lo que sugiere un amplio potencial para futuras exploraciones.
- Lea también: Obras que rehabilitan el Eje Ambiental en avenida Jiménez tienen una ejecución del 42,2 %
Durante la presentación, que contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y el presidente de la ANH, Orlando Velandia, también se destacó un aumento en los descubrimientos de gas en los últimos dos años, especialmente en áreas costeras, indicando un crecimiento significativo en los recursos contingentes de este hidrocarburo en el país.
El ministro Camacho subrayó un incremento récord en la recaudación de regalías por asignaciones directas en 2022 y 2023, provenientes de la explotación de petróleo y gas, superando en un 47% el acumulado entre 2012 y 2023.
Se prevé abordar los desafíos sociales, de seguridad y ambientales mediante una Estrategia Territorial que fortalezca la presencia institucional en las zonas relevantes. Asimismo, se ejecutará un programa completo de apoyo interinstitucional destinado a gestionar las eventualidades relacionadas con los nuevos recursos identificados a corto, medio y largo plazo, integrándolos a las reservas de los contratos vigentes de manera efectiva.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp