MIRA, a la defensa de los Servicios públicos

Defender a los usuarios del abuso en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios es la misión del Comité Veedor integrado por personas interesadas en contrarrestar el atropello que constantemente cometen las empresas prestadoras.


El comité está integrado por Carlos Hernán Palacios, Carmen Alcira Santos, Mónica Prieto y Dora Medina, entre otras, quienes desde el Movimiento Político MIRA se han convertido en los veedores y defensores de los usuarios en Soacha.

PERIODISMO PÚBLICO. Ustedes son los veedores de servicios públicos. ¿Qué es esa figura?

MOVIMIENTO POLITICO MIRA: La figura de veeduría se denomina veedores o vocales de control de servicios públicos domiciliarios; es la figura que la ley 142 ha creado para que estos vocales sean los veedores ante las empresas de servicios públicos domiciliarios y se conviertan en los defensores y representantes del usuario de servicios como gas, energía, telefonía, acueducto y alcantarillado.

P.P. ¿Han tenido algún reconocimiento por parte del Estado?

M.P.M. Todavía no. El Estado en esa parte no deja crecer, pero nosotros hemos venido trabajando con la comunidad, especialmente en la defensa de sus derechos.

P.P. Pero tengo conocimiento qué hay una resolución en la alcaldía. ¿De qué se trata?

M.P.M. Esa es la que ahora nos da el reconocimiento. Quedamos reconocidos por el alcalde como vocales de control mediante resolución, porque así lo pide la ley para que podamos tramitar ante las empresas las peticiones.

P.P. Es decir, que ustedes ya pueden ir con aval o tutoría del alcalde haciendo reclamos y trámites?

M.P.M. Sí claro.

P.P. ¿Qué clase de reclamos o tramites pueden hacer ustedes?

M.P.M. Bueno, primordialmente vamos a tocar el artículo 368 de la Constitución Política de Colombia donde habla de la parte tarifaria, también el artículo 369 que habla de los deberes y derechos de los usuarios. Muchas veces podemos decir que un usuario se puede conectar de forma ilegal y nosotros le podemos enseñar qué consecuencias podrían ocurrir si la empresa lo llegará a sancionar, de esta forma también podemos orientar cómo ahorrar para reducir el consumo y en general cómo manejar adecuadamente los servicios públicos.

P.P. ¿Pero es solamente preventivo o también pueden hacer acciones en contra de las empresas públicas?

M.P.M. Si, La ley 142 en el artículo 9 habla que podemos ejercer el control social sobre los diferentes entes correspondientes, como son también la parte de telecomunicaciones, porque en este tema se han presentado muchos inconvenientes. Por eso es leer el contrato de condiciones antes de firmarlo, porque muchas veces hacemos un reclamo pero si no sabemos o no manejamos un contrato de condiciones, es difícil; podemos también reclamar justamente a favor de los usuarios o si las empresas están incurriendo en un hecho para enseñarle al usuario cómo manejarlo.

P.P. Qué clase de problemas podemos empezar a tramitar, a parte de los que nos han mencionado?.

M.P.M. Si, en el municipio se ha presentado una problemática con respecto al cambio de medidores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, y las tarifas suben significativamente. Por ejemplo una familia de 2 ó 3 personas pasa de pagar una tarifa de 45 o 50 mil, a 80, 90 y hasta 100 mil pesos, entonces sería un incremento del 100%; para este caso nosotros les enseñamos a las personas a hacer un derecho de petición para que ellos aprendan que la función del vocal de control es enseñar y orientar. Los entes gubernamentales están en la obligación de capacitar al vocal de servicios públicos domiciliarios, pero el vocal está en la obligación de difundir ese conocimiento. Realmente nosotros estamos es para hacer acompañamiento, enseñar, dirigir y tratamos que esa problemática sea solucionada.

P.P. Pero definitivamente ustedes no son defensores con un abogado con un poder, sino simplemente son guías de acompañamiento.

M.P.M. Sí, como decía anteriormente un veedor hace control social, control político y toda clase de control; lo que hacemos es ser los intermediarios entre los usuarios y las empresas ante la Superintendencia de Servicios Públicos para que ésta haga el seguimiento respectivo.

P.P. En el caso, por ejemplo, de las urbanizaciones que tienen shoots de basuras, pueden intervenir para que bajen sus tarifas?

M.P.M. Si claro. En este caso es una tarifa multiusuario y la idea es que se cobre por shoot y no por usuario.

P.P. Un caso específico es en la urbanización San Carlos, allí colocaron contadores en los postes para cobrar el alumbrado público.
¿En este caso ustedes también pueden hacer el acompañamiento?

M.P.M. Claro que sí, lo que pasa es que aquí hay un problema de fondo con el alumbrado público, porque si yo tengo una casa de tres pisos pero solo vivo con mi familia pero en cada uno hay contador, esto es injusto. Desafortunadamente hay un decreto amarró al municipio para que esto sea así por 20 años; me imagino que de pronto trabajándolo desde el Congreso o con los concejales podemos acabar con esta injusticia, porque si tomamos como ejemplo una persona que gane un mínimo y tiene que pagar $11.000 mil pesos de alumbrado público porque sí, es totalmente arbitrario.

P.P. Dónde los pueden encontrar y a dónde los pueden llamar para que ustedes ayuden a solucionar los problemas de servicios públicos?

M.P.M. Nosotros generalmente recorremos todas las comunas, hemos visto todas las problemáticas, pero se pueden comunicar a nuestros números de teléfono:

Comunas cuatro y cinco: 321 410 97 73 con Mónica Prieto.

Comuna dos: 311 732 70 96 con Carlos Palacios

Comuna seis: Calle 11 No. 2-06 barrio Ubaté segundo sector, teléfono 311 801 19 29 con Dora Medina.

Todo el municipio, al 311 486 56 67

cargando...