MIRA: Diez años de inclusión y compromiso político
Con la presencia de la Vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, directivos y representantes a nivel local, departamental y nacional, el movimiento político MIRA celebró en Soacha sus diez años de vida política en el país.
El 26 de julio de 2000, con la recolección de 50 mil firmas, el movimiento logró la personería jurídica y desde esa época ha mantenido sus espacios en el Congreso de la República y en cargos de elección popular como alcaldías, concejos y en las mismas Juntas Administradoras Locales.
La senadora del movimiento, Alexandra Moreno Piraquive, dijo que han sido diez años de lucha contra los esquemas políticos y básicamente por mantener la personería jurídica. “En esta década vimos salir y entrar a mucha gente en el congreso, muchos partidos políticos y nosotros logramos mantenernos; hemos luchado por la mujer, por la niñez, la juventud, el adulto mayor, y nos hemos involucrado en temas internacionales. Todo esto nos ha permitido afianzarnos como una fuerza independiente con un perfil muy social que se lleva a cabo mediante la política”, explicó.
La vicepresidenta del Senado dijo que el movimiento se ha mantenido porque ha logrado un trabajo, diligente, comprometido y “la gente ha visto en nosotros una esperanza, cumplimiento y credibilidad en las propuestas”. Habló de su visita a Soacha y expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los líderes en este municipio cundinamarqués.
Moreno Piraquive habló también del nuevo Congreso y dijo que el principal reto es la transparencia. “El manejo de la gestión pública tiene que estar al alcance de todos los colombianos y para eso se están haciendo unos esfuerzos desde la mesa directiva”.
En cuanto al nuevo gobierno dijo que Juan Manuel Santos va a continuar con la seguridad democrática, que espera más inversión social y expresó que lo ideal es darle un viraje a las relaciones internacionales. Frente al tema Venezuela manifestó que ya hay una comisión especial para reunirse con el congreso del vecino país y abrir espacios de diálogo y concertación.
Por su parte, Olga Victoria Rubio y Consuelo García, destacaron el trabajo de base, la representatividad y la inclusión social como elementos claves para el fortalecimiento del movimiento MIRA; resaltaron la participación y el apoyo a la mujer como ser protagónico en la sociedad, el trabajo de base, y expresaron que «no se ha hecho nada diferente a hacer las cosas como debe ser».