Solo tres de los 12 partidos y movimientos políticos con personería jurídica del país programaron consultas populares para este 30 de septiembre. En esta oportunidad participarán el Partido Verde, el Polo Democrático Alternativo y el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.


Hay que recordar que mediante la Resolución 00553 del 24 de abril de 2012, el Consejo Nacional Electoral estableció que el 30 de septiembre será la fecha en la que se realicen las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con Personería Jurídica para la toma de decisiones o la escogencia de sus candidatos a autoridades territoriales que participarán en las elecciones 2012.

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el pasado miércoles 30 de mayo se suspendió la incorporación de cédulas nuevas al censo electoral. Es decir, que las cédulas de ciudadanía que se expidan por primera vez a partir de esa fecha no podrán participar en las elecciones del 30 de septiembre. Lo podrán hacer quienes hayan participado en las pasadas elecciones o se hayan inscrito antes de mayo.

Con base en el Artículo 107 de la Constitución Política de Colombia, “los partidos y movimientos políticos para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición, podrán celebrar consultas populares o internas o interpartidistas que coincidan o no con las elecciones a Corporaciones Públicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos y en la Ley”.

Por su parte, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, en estas consultas elegirá los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, juventudes, niñez, afrodescendientes, adultos mayores, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

La consulta del Partido Mira será de carácter nacional, pero excluirán a los departamentos de Vaupés y Guainía. El presidente de la colectividad, Carlos Alberto Baena, afirmó que esta consulta se realiza para “seguir promoviendo el movimiento y la meritocracia, y para seguir fortaleciendo la formación de liderazgo dentro de la colectividad”.

MIRA en Soacha

En el municipio de Soacha, el Movimiento Político participará con 29 candidatos para los 12 Comités. Se debe tener en cuenta que cada Comité escogerá en promedio a tres candidatos en todo el departamento, lo que significa que es importante que la comunidad del municipio salga a votar para que los aspirantes soachunos hagan parte de la representación de Cundinamarca.

Aquí la opinión de algunos candidatos del Movimiento:

Gloria Rubiano, Comité de Medio Ambiente

“El tema fuerte se relaciona con la problemática ambiental de la comuna cinco. La contaminación ambiental que tenemos en lo visual, las canteras, basuras, plagas, contaminación por el embalse terreros. Nosotros como Comités consultores del movimiento estamos allí para acercar esas problemáticas a los representantes con el fin de que ellos presenten proyectos de Ley y así buscar sus posibles soluciones.

Como comités consultores del movimiento estamos en permanente contacto con la comunidad, por lo tanto conocemos la problemática, la transmitimos y ellos comienzan a analizarla y visibilizarla para buscar una salida”

Blanca Hernández, Comité Adulto mayor, número 10 en el tarjetón

“Estoy proponiendo la creación de centros integrales para el adulto mayor, un espacio donde ellos encuentren todo en un solo lugar. Aún no se ha definido si operarían en cada comuna, o si se construye uno solo en el municipio; aquí lo importante es que haya un lugar donde ellos se reúnan para recibir alfabetización, ejercicio, manualidades, donde se reencuentren con los de su misma edad, que ejerciten su inteligencia para que se sientan útiles a la sociedad, enseñarles un arte u oficio.

En el caso personal hace más de 6 años trabajo con los adultos mayores de la comuna cinco, ellos van un día a capacitarse en manualidades, otro a alfabetización y así, todo variado, entonces con mi propuesta quisiera que muchos más se beneficien y tengan esa oportunidad de vida”.

Rosalba Díaz, comité de educación con el número 1

“Yo estoy trabajando la parte de educación inicial hasta grado once. Proponemos el rescate de los valores, porque vemos que la juventud los ha perdido bastante. Los valores inician en casa, tenemos que continuar la escuela de padres, que ellos se apropien desde el hogar en ese rescate de valores.

Otra parte es la cobertura, las plantas físicas, tanto a nivel urbano como rural, lucharé por ello”.

Miguel Ángel Malaver, candidato al Comité de Educación con el número 4

“Mi propuesta es trabajar por la inclusión de los jóvenes a una educación especializada, como educación técnica, tecnológica y superior, por medio de convenios o estrategias del municipio con universidades públicas o de carácter privado. Lo importante es que esos convenios sean en beneficio de los jóvenes del municipio y de acuerdo a sus necesidades.

Entonces esperamos que la gente tenga el conocimiento que este 30 de septiembre hay una consulta en la cual puede participar independientemente de si es afiliado al movimiento o no. Lo importante es que esté inscrito en el censo electoral y sea mayor de 18 años”.

Foto: blog Gustavo Suárez