El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey en la segunda parte de su gira Gobernador a su Casa Misión Salud realizó una visita al municipio de Soacha con el fin de presentar formalmente al nuevo gerente de la ESE Hospital Mario Gaitán Yanguas.


El encargado de llevar las riendas del hospital público más importante del municipio será Luis Efraín Fernández, médico cirujano de la Escuela Colombiana de Medicina. Fernández cursó especializaciones en Gerencia y Auditoría de Calidad de la Salud, también Economía en Gestión de la Salud. Cuenta con experiencia en gestión y formulación de proyectos de salud, descentralización, auditoría, desarrollos de servicios, aseguramiento, habilitación y acreditación; no obstante complementa su experiencia con un manejo integral de las comunidades, ha dirigido trabajos de investigación y publicaciones como el Diagnóstico y Análisis de la Corporación de Cundinamarca, realizó el modelo interno de auditoría de referencia y contrarreferencia del Hospital de Kennedy, entre otros reconocimiento. Cuenta con una sólida experiencia profesional en gerencia de varios hospitales del sector público del Distrito Capital.

El alcalde municipal de Soacha, Eleázar González Casas resalta la importancia de llegar casa a casa en barrios y veredas con la estrategia de cuadrantes saludables que sin duda contribuye al cumplimiento de metas del Hospital. La Misión Salud, liderada por la Gobernación de Cundinamarca será complementada con el programa de cuadrantes saludables que hoy se abandera desde la Administración Municipal para prestar los mejores servicios a los usuarios”.

El encuentro contó con la participación de la comunidad y fuerzas vivas de salud del municipio e inició con la exposición por parte de la Gobernación de Cundinamarca del estado actual de la prestación de los servicios de salud del Hospital. Realizado el ejercicio, el nuevo gerente Luis Efraín Fernández expresó los compromisos pertinentes, dentro de los que se destacan:

Mejoramiento en la prestación del servicio de urgencias, así como la infraestructura.

Continuidad e innovación de actividades de promoción y prevención de la salud, enmarcado en el cumplimiento de metas de los diferentes convenios firmados con dicho enfoque y sostenimiento actividades extramurales ejecutadas de la mano con la Secretaría de Salud municipal.

Elaboración de un diagnóstico de servicios e infraestructura a los puestos de salud con los que cuenta el municipio para permitir que entren en operación progresivamente con un plan de acción.

En la parte administrativa, destinación de recursos para mejorar los planes de gestión documental, especialmente para unificar la historia clínica del usuario.

Proyección de estrategias para humanizar los servicios de salud, empezando por el cliente interno y luego los usuarios.

Por su parte, el gobernador presenta sus compromisos frente a temas administrativos que permitan mejorar la estructura y dotación de equipos biomédicos, para ello efectuará el seguimiento ante el Ministerio de Salud del cierre financiero de los 10 mil millones de pesos que favorecen la obra del nuevo hospital de tercer nivel para el municipio de Soacha.

Desde la Gobernación de Cundinamarca se hará un ranking para medir el rendimiento de los hospitales del departamento, mediante el seguimiento a un plan de acción que deberán entregar mensualmente, el cual será revisado con lupa especialmente el cumplimiento y ejecución presupuestal.