Con el objetivo de ofrecer oportunidades y alternativas de educación para aquellos adultos y jóvenes que por diferentes circunstancias no terminaron su formación académica, la Secretaría de Educación y Cultura empezará a implementar en el municipio el Sistema Interactivo ‘Transformemos Educando’, reconocido a nivel internacional con el premio Unesco Confucio.


La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció este modelo educativo gracias a su estrategia para dar educación a los jóvenes y adultos, permitiendo así reducir los índices de deserción escolar y mejorar la calidad de la educación. Para el caso de Soacha, la iniciativa comenzará con una primera etapa que beneficiará a cerca de 1800 personas, quienes tendrán la oportunidad de cursar los grados octavo y noveno (ciclo tres) completamente gratis en las instituciones educativas Julio César Turbay, Integrado de Soacha, Las Villas, León XIII, Luis Carlos Galán, Nuevo Compartir y San Mateo.

“Transformemos Educando es el modelo de educación de jóvenes y adultos ganador del premio Unesco Confucio, en él cada estudiante recibirá las mejores mediaciones didácticas impresas para su aprendizaje. Adicionalmente, en cada aula del ciclo tres se instalará un aula más que será interactiva, a fin de que ellos reciban la educación del siglo XXI, con todas las competencias exigidas por el Ministerio de Educación en esta materia, porque Soacha merece lo mejor”, explicó el Secretario de Educación, Juan Miguel Méndez.

“El propósito del Sistema Interactivo Transformemos Educando, es formar a jóvenes y adultos para la paz, el desarrollo social y el aprendizaje significativo. El programa contribuye a fomentar la igualdad y eliminar la pobreza, dotando de autonomía a los grupos destinatarios en condición de vulnerabilidad”, afirmó Irina Bokova, Directora de la Unesco, en el momento de hacer entrega del premio a la Fundación Transformemos, gestora de Transformemos Educando.

Por su parte el Director de Desarrollo Social de la Fundación Transformemos, Rodolfo Ardila, manifestó que con la alianza hecha entre la Secretaria de Educación, las instituciones educativas y la fundación, se logrará que los habitantes de los sectores más vulnerables del municipio, que desertaron del sistema educativo por culpa de la violencia, el desplazamiento o la pobreza, vuelvan a las aulas para recibir una educación de calidad, a través del uso de las nuevas tecnologías y de acuerdo a sus necesidades.

Las personas interesadas en hacer parte de este proyecto deben ingresar a la página web www.soachaeducativa.edu.co, a fin de matricularse en línea para estudiar en alguna de las mencionadas instituciones educativas, y obtener el PIN que les permitirá formalizar este procedimiento, para posteriormente iniciar clases.