Motocicletas y patrullas para la policía en Soacha

Nueve camionetas Duster y 51 motocicletas fueron los elementos entregados al Primer Distrito Especial de Policía Soacha. El parque automotor se logró gracias a un convenio entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía Municipal, donde ésta última aportó el 20% a través del Fondo de seguridad municipal.


La entrega estuvo a cargo del Alcalde Juan Carlos Nemocón, quien aseguró que la idea es fortalecer los cuadrantes que operan en el municipio, complementando las otras estrategias de seguridad que se vienen adelantando con las alarmas, cámaras, avanteles y radioteléfonos, entre otros.

Además de las camionetas y las motos, la Policía recibió un número importante de PDA para fortalecer el Plan de Seguridad por Cuadrantes, que ahora será de 48, aunque según el mandatario, la meta es llegar a 85 cuadrantes en su gobierno.

En palabras del alcalde, con un pie de fuerza fortalecido, la idea es generar una alta percepción en materia de seguridad, y la apuesta es atacar el delito menor como el robo al celular, el raponazo y el atraco callejero.

“La seguridad es un tema complejo en un municipio como Soacha que tiene un crecimiento poblacional bastante acelerado, por eso se hacen enormes esfuerzos entre la institución policiva y la Administración Municipal para contrarrestar esos fenómenos de inseguridad, producto del desplazamiento. A través de este refuerzo con la adquisición de más elementos, lo que se pretende es empoderar al ciudadano para que nos ayude al proceso de seguridad y todos se conviertan en veedores; hoy en día hay varios cuadrantes que no tienen elementos y con estos equipos vamos a fortalecerlos para agilizar la reacción frente al llamado de la ciudadanía . Aún nos falta, pero año a año hemos venido fortaleciendo el parque automotor y el pie de fuerza para todo el municipio”, afirmó el Alcalde Juan Carlos Nemocón.

Entre tanto, el Teniente Coronel Carlos Humberto Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, agradeció el esfuerzo adelantado por la Alcaldía y expresó que el refuerzo automotor va a permitir seguir avanzando en el tema de seguridad y convivencia, “es manifestarles que todos estos equipo nos van a fortalecer, hemos ganado confianza y esto nos ha permitido llegar a la ciudadanía para que sientan ese respaldo, no sin antes escuchar a cada ser humano, y es de aclarar que este gran avance no se hubiera logrado sin la participación de la comunidad, presentando unos resultados contundentes, como la desarticulación de una red de microtráfico de primer nivel con históricos de más de 20 años”, al tiempo que resaltó el sentido de pertenencia que se debe tener por la ciudad, “solo así se pueden alcanzar logros importantes y reducir la inseguridad en el municipio”, agregó.

El coronel aseguró que no se puede pensar en seguridad y convivencia cuando realmente no se tiene confianza. “Hemos ganado confianza con la comunidad y eso nos ha permitido ser contundentes, poder llegar hasta el ciudadano de a pie, lograr que él sienta ese respaldo. Hay un gran equipo de trabajo apoyado por líderes comunales que son la cabeza visible en cada uno de sus barrios, y con el apoyo de ese ciudadano del común, hemos logrado resultados contundentes, especialmente en materia de microtráfico”, puntualizó.

Un aspecto para destacar fue el llamado del coronel Rojas a la ciudadanía para que ame a Soacha, sienta al municipio como propio y tenga identidad y sentido de pertenencia por el territorio donde vive, por eso resaltó una gran pancarta con la frase: “Aquí nos sentimos orgullosos de vivir en Soacha”.