Revuelo entre los motociclistas causó la medida decretada por la Alcaldía de Soacha, de restringir el parrillero hombre entre las 9:00 p.m.  y las 4:00 a.m.

La medida se tomó después de un consejo de seguridad realizado en la mañana del viernes y en donde las autoridades aseguraron que buena parte de los hurtos y algunos asesinatos se han cometido desde las motocicletas, incluso hay casos concretos donde el parrillero es el que comete directamente el delito.  

Parte del artículo segundo del Decreto 013 del 5 de febrero de 2021, estipula: “Prohibir el tránsito de parrillero hombre desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. de lunes a domingo, desde el 5 de febrero hasta 28 de febrero de 2021”.

Si bien los ciudadanos que han sido víctimas de los delincuentes que se movilizan en moto consideran que la medida es buena, quienes viven de la motocicleta o la utilizan como medio de transporte, la rechazan.

“El alcalde y la Policía toman medidas a la ligera sin un estudio de fondo, y no saben el inmenso daño que le hacen a cientos de familias que utilizamos la moto, precisamente para protegernos de los delincuentes. Yo por lo menos salgo a las 9:00 p.m. del trabajo en Bogotá y nos venimos todas las noches con un compañero hasta Compartir, la idea es no utilizan transporte público por lo inseguro que se volvió”, dijo Juan Pablo Cortez, ingeniero de sistemas residente en comuna uno.

“Estos son paliativos que lo que hacen es perjudicar a quienes utilizamos la moto como medio de transporte, porque si bien algunos delincuentes utilizan la motocicleta para robar y atracar, con esta medida no van a dejar de hacerlo”, añadió Andrea del Pilar Castañeda, empleada de una compañía de seguros.

Algunos motociclistas dijeron que hay estudios que demuestran que restringir el parrillero hombre no ha sido una medida efectiva para frenar el delito. “El año pasado el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, analizó -a través de un estudio- el impacto de medidas restrictivas para los motociclistas y no logró demostrar que hayan sido efectivas”, sostuvo Yesid Camargo, estudiante de derecho y residente en San Mateo.

Lo que los motociclistas dicen es que, tanto el alcalde Saldarriaga como la Policía deben presentar un estudio que respalde la medida. “Sería bueno conocer si en Soacha se ha hecho un estudio para conocer del total de delitos cometidos, cuántos se han hecho desde una motocicleta, sin desconocer que algunos delincuentes sí utilizan la moto para cometer sus fechorías”, puntualizó José Medina, residente en Compartir.

Lo cierto es que dentro de las múltiples denuncias que a diario llegan por temas de hurtos y atracos, sí hay una parte de esos delitos que se cometen utilizando la moto para huir, pero en últimas lo que pide el gremio es que se demuestre que la medida es eficaz y que las autoridades actúen con contundencia en contra de los delincuentes, independientemente de si se desplazan a pie, en bicicleta, moto o vehículo.