Movilidad y vías, problemas constantes del límite entre Soacha y Bosa
La comunidad del barrio Juan Pablo I está preocupada porque la movilidad en su barrio se ve afectada por los cierres y trancones que se hacen por la Autopista Sur, y esto ha destruido sus corredores internos.
La comunidad se siente desamparada porque las vías se han dañado y el arreglo por la parte de las llamadas ‘Torres’ en la Despensa y del barrio ya lleva sus años. De esta adecuación quedó inconclusa la carrera 23 b con calle 47c y nadie da respuesta a una posible intervención. La urgencia de tener este espacio adecuado es que la vía recibe todo el tráfico alternativo a la autopista, bien sea de carros, colectivos intermunicipales, Sitp y vehículos de carga pesada.
Pareciera que el barrio, que pertenece a la comuna 3 de Soacha, no hiciera parte del municipio, por lo menos así lo sienten las personas que allí viven quienes afirman que se empezó a construir hace más de 60 años, que pagan impuestos, pero no se ve la mano colaborativa en los huecos que se han formado.
No hay una señal que permita saber cuál es la frontera entre la localidad 7 de Bosa en Bogotá y Soacha. “No hay un cartel que anuncie el límite entre el municipio y el distrito. Uno se da cuenta que está en Soacha cuando ve las vías dañadas, calles sin luz e inundaciones, así distingo Bosa de Soacha” dijo un habitante del sector.
A inicio del año 2016, la junta de acción comunal estaba a cargo de la señora Claudia Vargas, pero ahora no hace parte de la presidencia, no existe una actualización de datos cuando cambian los presidentes, pero ella manifiesta que siempre estuvo buscado sacar a la luz pública la problemática de su barrio, que aún tiene dificultades de invasión al pie del salón comunal y vías como la calle 47 que no tienen intervención, desde hace ya varios años.
Asimismo, por el embotellamiento se evidencia que el panorama de la calle 47 es incierto y preocupante, pues a diario existen choques entre vehículos o contra postes y andenes. “Acá se presenta mucho choque simple por los huecos, y eso se ve cuando la autopista está cerrada, aquí se forma un nudo que no lo desenreda nadie, el polvo es otro tema que por la calle en mal estado se va a los negocios como el mío, a mí me toca estar a toda hora limpiando”, dijo Isabel Yara, habitante y comerciante del barrio.
Este medio acudió a la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Soacha, envío correos e hizo presencia en el lugar en reiteradas ocasiones para conocer una respuesta a la problemática denunciada, pero no logró conocer si en esta zona de la comuna tres hay un plan de adecuación o rehabilitación vial.
En cuanto al problema de invasión de espacio público, este medio preguntó las posibles soluciones y la Secretaría de Planeación manifestó que es necesario poner el tema en conocimiento de las autoridades para analizar las medidas a tomar.
Por: Yineth Camila Castillo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp