Mujer indígena aspira al concejo de Soacha

Julieth Maca tiene herencia  pijao y muisca. Nació en Bogotá y reside en Soacha hace 18 años, es madre cabeza de hogar y practica la religión cristiana; gracias a su valentía y esfuerzo, trabajando de sol a sol en la calle 13, una de las más concurridas del municipio, logró estudiar en el Sena y Uniminuto Soacha, de donde se graduó con honores como contadora pública.

Julieth se  ha destacado por su liderazgo y emprendimiento, pues tiene una empresa llamada “La Hermosa”; además hace parte de Consejo Mayor de las Comunidades como la mujer indígena,   haciendo capacitaciones  y  fundamentos contables a las madres cabeza de familia de los dos corregimientos de Soacha, en donde existen cerca de 150 madres agricultoras que no tienen ninguna formación académica; ella  las forma con sus cultivos para sacarlos a comercializar. Así mismo  y a petición de la comunidad por su servicio social, Julieth Maca es candidata al Concejo del Municipio por el partido político Cambio Radical con el tarjetón número 17. Su idea es colaborar en la gestión de recursos para formar, educar y capacitar.

¿Cómo ha sido su proceso actual en la comunidad?

Mi mentora es Betty Zorro, trabajamos actualmente en los 12 pueblos indígenas, yo hago parte del Consejo mayor y represento a la mujer indígena y las formulaciones ancestrales; dentro de nuestras etnias indígenas tratamos de capacitarlas  y de formarlas,  y lo que quiero es ayudarlas;  quiero trabajar con estas poblaciones vulnerables buscando recursos financieros donde ellas puedan tener su propio proyecto de vida.

¿Cuál es su apuesta en la juventud?

Dentro de los proyectos actuales y como futura concejal, quiero potencializar las actividades con los jóvenes, pues hoy en día existen fundaciones en donde se capacitan con talleres de manicure y tejidos ancestrales; debemos interesarnos en las jóvenes y adolescentes porque no todas tienen la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y la idea es que sean líderes y autónomas en su trabajo.

¿Por qué apoyar el equipo del candidato a la alcaldía Giovanni Ramírez?

Hacer parte del equipo de Giovanni significa apoyar el proceso de mejora y la calidad de vida de todos, como también se busca el mejoramiento territorial, buscando y apoyando todos los acuerdos municipales, teniendo en cuenta que han llegado más habitantes al municipio con necesidades propias, y uno de mis objetivos es apoyar al ejecutivo en sus procesos de mejoramiento.

¿Por qué llegar al Concejo de Soacha?

Aspiro llegar al Concejo siendo un ejemplo a seguir en los jóvenes para que  así ellos mismos empiecen a apropiarse de su territorio creando y generando emprendimientos para que logren mejorar la calidad de vida,  tanto ellos mismos como del municipio, ya que en la actualidad contamos con más de  un millón doscientos mil habitantes.

Llegar al Concejo es apoyar las mejoras del municipio, creando empleabilidad y calidad de vida con los mismos proyectos productivos que se generen en los jóvenes.

 Julieth respalda  a su candidata a la Junta Administradora Local, para de su mano llevar acuerdos y compromisos para el mejoramiento y aplicación de sus iniciativas en el  corregimiento 1. “Mi edil es una mujer del corregimiento uno de Soacha,  trabajamos con la Asociación Amecus, conformada por 150  mujeres campesinas, donde les brindamos apoyo en formación de fundamentos contables para que ellas puedan sacar los costos de sus propios cultivos, pero  también buscamos mejorar su calidad de vida brindándoles la oportunidad  de vender sus productos en la feria campesina de Soacha.

Entre los principales cultivos se encuentran  papá criolla, cebolla, huevos de galpón, huevos de codorniz, miel de abeja, papa, uchuva, queso, yogurt, entre otros. “Actualmente las formamos y las capacitamos para que tengan una mejor calidad de vida”, concluyó.

Sobre Periodismo Público 31420 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca