Un grupo de 50 mujeres líderes de las comunidades desplazadas que habitan en Cundinamarca se encuentran reunidas en la Hacienda El Diamante del municipio de Villeta, para construir el Plan de trabajo para el fortalecimiento de organizaciones de mujeres que han sido víctimas del desplazamiento forzado y la violencia.


El evento, que es convocado por la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y liderado por Acción Social de Presidencia de la República con el respaldo de la Fundación para el Desarrollo – Funpad, está enmarcado dentro de las exigencias que a los entes territoriales les hace el Auto 092 de 2008 que expidió la Corte Constitucional y con el cual se busca la protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado y en el marco de la Sentencia T 025 de 2004.

La reunión busca brindar acompañamiento a las mujeres en el desarrollo de proyectos que fortalezcan sus organizaciones con la presencia y el respaldo del Estado. También pretende elaborar estrategias para prevenir la violencia contra mujeres líderes en una iniciativa que estructuró el Ministerio del Interior, así como garantizar la organización de iniciativas de proyectos productivos para el fortalecimiento de estas comunidades a cargo de Acción Social.

“Esta iniciativa abre nuevas puertas y oportunidades de progreso a nuestras mujeres. También busca mostrar la presencia del Estado en este tipo de organizaciones, reconocer sus necesidades y propiciar compromisos de trabajo que respondan y transformen su cotidianidad”, sostuvo al respecto Elsa Ruíz, representante de Acción Social para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Por su parte Judith Sarmiento, asesora de la Secretaría de Desarrollo Social para los temas de Mujer y equidad de género, señaló que con esta labor el Departamento consolida su estrategia para superar la pobreza y pobreza extrema, cumple con las exigencias de la Corte Constitucional y a su vez da cumplimiento a las metas establecidas en su plan de desarrollo “Cundinamarca, corazón de Colombia”.