Mujeres lideran una junta de acción comunal en Soacha

Presencia de los Andes es un barrio conformado por 144 casas ubicado en el sector de San Mateo en Soacha. Aunque lleva 26 años de fundado, sólo desde 2016 cuenta formalmente con JAC y toda su directiva está integrada por mujeres comprometidas y trabajadoras; este domingo realizan su primera asamblea del año para socializar lo que han hecho por la comunidad.


presencia_de_los_andes.1.jpg

Martha Lucía Lara es la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Presencia de los Andes. Llegó al sector en 1993 y recuerda que en ese año se intentó formar una junta liderada por un señor de nombre Jesús, incluso se obtuvo la personería jurídica pero la falta de apoyo terminó con el proceso.

“Luego llegó una señora Dora Navarro, que ya no vive en el barrio, pero desafortunadamente se llevó 11 millones de pesos y nos dejó una deuda con el impuesto del salón, la cual sigue creciendo”, replicó la líder.

El manejo que se le dio al salón comunal en ese entonces no fue el mejor porque cuentan estas mujeres líderes que lo realizado por la señora Navarro conllevó a problemas serios como drogadicción y demandas que pretendía quitarles el espacio social a la comunidad.

“Pero de 2012 para acá empecé a administrarlo y en 2016 nos eligieron como integrantes de la junta, por eso decidimos meterle plata al salón comunal: la puerta, el piso y otras mejoras hasta tenerlo como se encuentra hoy en día. Afortunadamente contamos con un parqueadero que es el que nos da la plata para las mejoras”, agregó la vicepresidenta.

El equipo de mujeres comunales está liderado por Patricia Cruz Cuervo, presidenta de la JAC y quien busca apoyo y colaboración de la comunidad para lograr los propósitos trazados, por eso piensa en la reunión de este domingo.

“Queremos armar un grupo de trabajo y que echemos para adelante, hay mucho por hacer y esto apenas es el inicio de lo que queremos y si logramos hacer un grupo sólido, creo que vamos a conseguir muchas cosas”, añadió la presidenta.

La encargada de las finanzas es la tesorera María Eugenia Ospina, una mujer disciplinada que cuida bien el dinero. “Todo lo que entra de parqueadero se ha invertido acá, incluso pagamos el impuesto del salón entre 2013 y 2019, aunque permanece la deuda de 2011 a 2016”.

Este domingo a las 10 a.m. la comunidad de Presencia de los Andes tendrá la oportunidad de escuchar a sus mujeres líderes, por eso Magda López, secretaria de la junta, tiene claro cómo se va a desarrollar la asamblea.

“Lo primero que hicimos fue depurar el libro porque teníamos 190 personas, pero la mayor parte no venían, entonces con la ayuda de Participación Comunitaria empezamos a mirar quiénes eran los que realmente asistían y al final se dejaron 50”.

La primera apuesta para este domingo es que la gente venga, por eso se hizo un trabajo de socialización para que los residentes del barrio asistan.

“Lo segundo es la elección de los cargos acéfalos, que es el de secretaria, comité de educación y comité de deportes. Además se hará una presentación en Power Point sobre la gestión de la junta, se buscará la aprobación de estatutos y crear un grupo whatsApp para que todos estemos informados de lo que hace la JAC”, replicó doña Magda.

La invitación entonces es para la comunidad de Presencia de los Andes, sector San Mateo de la comuna cinco de Soacha, para que asista este domingo a las 10:00 a.m. al salón comunal del barrio a la primera asamblea formal del año (calle 29A No. 7-15 Este)

salon-3.jpg

cargando...