Mujeres víctimas del conflicto se capacitan en manualidades
Aunque los talleres se dictaron en el municipio de La Palma, el programa incluyó mujeres de Viotá, Soacha, Topaipí y Facatativá. La Gobernación de Cundinamarca destinó cuarenta y tres millones para fortalecer el proceso, rubro que cubrió el pago a docentes y compra de materiales.
Cerca de sesenta mujeres víctimas del conflicto expusieron las manualidades realizadas en el curso que les dictó la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca con el fin de generar procesos de capacitación que conlleven emprendimientos por parte de la población beneficiada.
“La Palma es modelo en el posconflicto y por eso estamos brindando estas herramientas para las mujeres, porque ellas son muy organizadas y son quienes dinamizan al interior de la familia los ingresos”, afirmó Nydia Yolima Corredor Secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca, durante la feria exposición que se realizó y que contó con la presencia del alcalde de La Palma Luis Hernando Rojas, funcionarios de la alcaldía de Yacopí y población en general.
Las beneficiarias se mostraron muy motivadas a seguir recibiendo las capacitaciones porque han encontrada una solución real para la generación de ingresos. “Es la primera vez que se hace una capacitación con mujeres dedicadas al hogar y a labores del campo, pero a pesar de sus dificultades motrices han logrado hacer cosas muy buenas”, señaló la coordinadora de los talleres Nubia María Gómez.
“Ustedes tienen que hacerse dueños de sus productos y por eso le apuntamos a la asociatividad”, indicó la secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico Nydia Yolima Corredor para invitar a la población a seguir vinculada con los procesos que viene adelantando la dependencia en la región con una inversión, a la fecha, de trescientos millones que han permitido definir y apalancar diez y seis unidades productivas en diversos renglones de la economía departamental.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp