La unión temporal Compañía de Jesús Colegio San Ignacio – Fe y Alegría de Soacha y la Corporación Educativa Minuto Dios serán las dos entidades que administrarán las dos Ciudadelas Educativas que se construirán en San Mateo comuna 5 y el Altico comuna 6.


periodismopublico-85.jpg En presencia de los diferentes medios de comunicación local hoy se firmaron los contratos en un evento que contó con la asistencia de los representantes de cada una de las entidades concesionarias y la Administración Municipal en cabeza del Alcalde José Ernesto Martínez Tarquino y el Secretario de Educación Segundo Abel Suárez Mateus.

Tanto el Alcalde como el Secretario destacaron la trayectoria y experiencia de los concesionarios y reiteraron que se trató de un proceso limpio y abierto donde tuvieron la oportunidad de participar todas las entidades que cumplieran los requisitos trazados por el Ministerio y la misma Secretaría de Educación.

Según el Secretario de Educación, Segundo Abel Suárez Mateus, en el proceso licitatorio participaron cinco entidades de las mejores calidades y experiencias, pero al final se tuvo que escoger a las que demostraron cumplimiento a los items exigidos.

periodismopublico-83.jpgEntre las especificaciones que más se destacan y que se aplicarán en el funcionamiento de las Ciudadelas Educativas se denotan los siguientes aspectos:

– Las dos entidades presentan experiencia y un alto nivel en pruebas SABER e ICFES a nivel nacional. Ambas asumen el compromiso de posicionar al municipio a corto plazo en media educacional en el promedio Nacional.

– Llegarán a Soacha con el compromiso de implementar el idioma inglés en planes Educativos, como forma de apoyo al proyecto “Soacha una comunidad bilingüe». La Secretaría exige una oferta de intensificación mínima de seis horas semanales para la segunda lengua.

-Además trabajarán por generar competencias laborales ligadas a una educación integral basada en la construcción de convivencia y ciudadanía.

– De igual forma se entregarán becas para los mejores estudiantes de cada plantel.

periodismopublico-84.jpgLa Concesión se entregará por doce años, garantizando la evolución educativa, a través de su gran experiencia y su manejo será como el de una institución educativa oficial. Además de contar con las mejores instalaciones y ambientes pedagógicos adecuados, las ciudadelas educativas prestarán un servicio educativo de calidad que beneficiará a más de 6 mil niños vulnerables del municipio, que no se encuentran aún en el sistema escolar.

Unión Temporal Compañía de Jesús colegio San Ignacio-Fe y Alegría

La compañía de Jesús comenzó labores en Colombia en 1598 y es liderada por los padres Jesuitas. Actualmente maneja con éxito la Universidad Javeriana y 10 colegios de calidad, destacándose el San Bartolomé de Bogotá y el San Ignacio de Medellín; este último ganó el premio al mejor Colegio del País en Calidad Sostenida, concedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte la Fundación Fe y Alegría nació en Venezuela en 1954 y se ha extendido a 19 países, 17 de los cuales en América Latina. A Colombia llegó en 1971, y desde entonces trabaja en tres grandes escenarios:

– Educación inicial (de 0 a 6 años) para lo cual cuenta con 41 centros en todo el país.

– Educación formal: cuenta con 65 colegios y un potencial de 76 mil estudiantes.

– Centros de Desarrollo comunitario, se hace énfasis en el trabajo social en 17 sedes.

Corporación Educativa Minuto de Dios

El Minuto de Dios inició su trabajo educativo en 1958, a través del colegio que lleva su mismo nombre. Hoy cuenta con siete líneas de acción, dos de las cuales centran su trabajo en la educación: La Universidad y la Corporación «Minuto de Dios».

La Corporación tiene a cargo 10 colegios donde estudian alrededor de 10 mil niños y jóvenes, y seis Hogares Infantiles. La universidad cuenta actualmente con 45 mil estudiantes.

Uno de los colegios modelo que maneja la Corporación es el Gimnasio Campestre San Rafael, ubicado entre Bogotá y Tenjo, en donde se desarrolla un proyecto piloto de bachillerato internacional y se hace énfasis en el bilingüismo. De esta experiencia se piensan extraer aspectos de calidad para aplicarlos en la Ciudadela Educativa de la comuna cinco, que operará la Corporación Minuto de Dios.