En este artículo vea las entrevistas de los personajes de Soacha que ya se han publicado. Durante los primeros diez días de enero conozca la posición de los protagonistas de la noticia.


Entrevistas de Fin de Año

Transformar a Soacha es la meta del Alcalde José Ernesto Martínez

Balance de su gestión en 2009

Transmilenio, el proyecto «Soacha Cable», acueducto para Altos de Cazucá, recuperación de la malla vial, el sueño de un tren para el municipio y el compromiso de cumplir sus metas propuestas en el Plan de Gobierno, fueron, entre otros, los temas a que se refirió el alcalde de Soacha Ernesto Martínez en la entrevista de hoy.

calle-El-Bosque-Soacha

calle-El-Bosque-Soacha

El alcalde dijo que en sus primeros dos años de mandato ha venido cumpliendo poco a poco las metas de transformación del municipio trazadas en el Plan de Gobierno. Se refirió a la parte de infraestructura física, desarrollo humano y a los planes y programas de carácter social que durante 2008 cumplieron la etapa de presupuestación y plan de desarrollo, y destacó el trabajó en este 2009 que permitió sentar las bases que harán realidad cada uno de los proyectos.

Explicó que la meta es poner a funcionar el Transmilenio a mediados de 2010 y antes de que finalace su mandato, entregar el sistema terminado hasta el Altico. El burgomaestre dijo que hasta ahora su gobierno ha mezclado lo social con la parte de infraestructura, ya que considera que las dos cosas son importantes para el desarrollo de la ciudad.

Hizo énfasis en el saneamiento básico por considerar que son obras necesarias para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las comunidades de Soacha, al igual que se comprometió a dedicar más tiempo a los habitantes del municipio, por ser uno de los reclamos que màs recibe cuando sale a cada uno de los barrios.

Menos Proyecticos, más Megaproyectos dice Marco Fidel Torres

Hoy el concejal Marco Fidel Torres, líder de la bancada liberal y defensor a ultranza del gobierno municipal.

victimas-1.jpg

Aunque la oposición al alcalde fue mayoría durante la mayor parte del año, algunos concejales se mantuvieron firmes defendiendo los proyectos e incitativas del gobierno. Este es el caso de Marco Fidel Torres, quien mantuvo coherentemente el respaldo al alcalde Martínez, de su mismo partido, demostrando división en la bancada liberal, ya que su copartidario Arcadio Carvajal se mantuvo en la disidencia, recibiendo a cambio una vicepresidencia en la mesa directiva.

El concejal Torres afirma que el próximo año verá la luz el terminal de pasajeros de Soacha y señala que el mejor logro del concejo este año fue sacar adelante las ciudadelas educativas.

Mayor participación a la comunidad anuncia nuevo presidente del concejo, Carlos Giraldo


En un año de mucha polémica en el concejo de Soacha, en donde la mesa directiva se destacó por hacer oposición a la administración municipal y en el cual varios proyectos de acuerdo presentados por el alcalde fueron devueltos, se eligió la nueva mesa directiva que dejó como presidente a Carlos Giraldo del gremio de los transportadores y quien se ha mantenido en la coalición de gobierno.

Carlos Giraldo, elegido por catorce votos de los diecinueve que hay en el cabildo, dice que su labor en la presidencia se distinguirá por ofrecer mayor participación a los habitantes del municipio y ser un puente para que la administración haga una mejor gestión; “seremos la plataforma que necesita el ejecutivo para que sus iniciativas lleguen a feliz término, sin que desaparezcan los debates y la controversia”, concluyó.

La izquierda en el Concejo de Soacha después de 15 años

Entrevista con el concejal Ignacio Roya

periodismopublico-87.jpg
Después de 15 años la izquierda recupera su representación en el concejo municipal; hoy con dos concejales, Nelly Cubillos e Ignacio Roya, el polo democrático busca respaldar la gestión del gobierno municipal.

Aunque la izquierda en el país se ha destacado por generar oposición al gobierno nacional y a muchos gobiernos locales, en Soacha la representación del Polo se distingue por acompañar, en su gran mayoría, los proyectos e iniciativas de acuerdo de la administración municipal.

Implementación del MECI y pagina Web anuncia secretario del Concejo Juan Carlos Sánchez Gama

periodismopublico-89.jpg

Este profesional de administración pública, se desempeñó como secretario de la corporación durante el año 2009 y se destacó por liderar los procesos administrativos.

Este funcionario se encarga de interpretar la acción política de los concejales y coordina el grupo de apoyo que convierte los debates en textos y acuerdos municipales

El ratificado secretario es un bogotano que lleva 25 años viviendo en Soacha; es Administrador Público de la ESAP, Docente universitario, Técnico Profesional en Administración Pública Municipal de la CUN, tiene estudios en Gerencia Social, Formación por Competencias de Educación Superior y en docencia para la educación superior.

Algunos concejales expresaron que el respaldo al Secretario obedeció al comportamiento ecuánime con todos los sectores políticos del cabildo, a su profesionalismo y conocimiento en leyes y normas propias de la función pública de la Corporación.

Muchas Obras para 2010 anuncia el Secretario de Infraestructura

periodismopublico-90.jpg

Obras de magnitud como los vox culvert y el sistema de alcantarillado de las comunas tres y cuatro, el plan de recuperación vial de la comuna uno y todo el sistema de saneamiento básico, son entre otros los proyectos que se desarrollan desde la Secretaría de Infraestructura.

El Secretario también habló de los diez kilómetros de cicloruta que se van a construir, de la recuperación de las cras 11 y 13 de Compartir, de la rehabilitación de la avenida 30 en San Mateo y de la adecuación de las calles 13 y 15 en la comuna seis.

Factura predial llegará ahora a las casas, dice Secretario de Hacienda

Como una factura de servicio público, con su respectivo código de barras, llegará a partir de este año el recibo del impuesto predial.

Familias-fuertes-Soacha

Familias-fuertes-Soacha

Así lo anunció el secretario de Hacienda de Soacha Orlando Varela, quien además dijo que se adjuntará un estado de cuenta para que el contribuyente se entere de su situación en materia tributaria.

Así mismo dijo que los impuestos recaudados en 2009 estuvieron alrededor de 37 mil millones de pesos, 20 mil de los cuales fueron de Industria y Comercio.

El funcionario destacó la modernización de la Secretaría de Hacienda, ya que se está trabajando en materia de sistematización, censo tributario, actualización catastral y recuperación de cartera, entre otros temas.