A partir de este miércoles Soacha contará con un centro especializado de conciliación en derecho y consultorio jurídico dedicado a la atención y asesoría de toda la población de forma gratuita.


semaforos-bogota.jpg

El Centro de Atención Jurídica y Conciliación se pone a funcionar gracias a un convenio adelantado por la Alcaldía Municipal y la Universidad Libre, y atenderá en principio los miércoles cada 15 días entre las 2:00 y las 5:00 p.m.

“Vamos a enseñarle a la comunidad a utilizar estas herramientas, a que los conflictos se pueden resolver por medio de una solución concertada. A este país lo que le falta es conciliación, es una forma de encontrarnos con el otro”, indicó el alcalde municipal José Ernesto Martínez.

El centro es auspiciado por la Universidad Libre con el apoyo de la administración municipal, que brinda las instalaciones de la sede. “Es un servicio para formas alternativas de resolución de conflictos y que va a traer un inmenso beneficio a los habitantes de Soacha, especialmente a quienes habitan en la comuna seis; estamos contentos porque se muestra un vínculo de una universidad nueva a nuestra ciudad, que trae mayor presencia y que por su puesto nos permite pensar en que se tienen que disminuir los eventos de conflicto, de violencia, de problemática que se viven al interior de las comunidades y que al mismo tiempo nos brinda una nueva imagen de una ciudad que quiere resolver de manera pacífica sus problemas”, puntualizó el mandatario.

Entre tanto Mabel Bonilla Correa, directora del Consultorio jurídico y del centro de conciliación de la Universidad Libre, explicó que el convenio lo que busca es que la comunidad aprenda a arreglar los conflictos de una manera diferente, a accionar el aparato jurisdiccional, esto quiere decir que a través de la conciliación extrajudicial en derecho se pueden lograr resultados con los mismos beneficios económicos y de tiempo, al igual que se va a evitar el desgaste en el aparato judicial y lo más importante es que la misma comunidad va a aprender a autogestionar la solución de sus problemas.

“Nosotros vamos a aportar la parte humana, es decir los abogados en formación con un coordinador, quienes son los autorizados por la ley para hacer una especie de jueces en ese momento para resolver los conflictos, ya que los documentos que se van a levantar allí son actas de acuerdo que hacen los mismos efectos de una sentencia judicial, es decir, que hacen tránsito a cosa juzgada y prestan mérito ejecutivo cuando a esto hubiere lugar”, precisó Bonilla.

La directora dijo que es la primera vez que la universidad hace presencia en este territorio y “la idea es ir a donde la gente nos necesita, es acercarnos a aquellas personas que no pueden accesar a la administración de justicia y que no tienen posibilidad de llegar a ella”.

La universidad Libre brinda sus profesionales para realizar, tanto la atención jurídica como los aspectos de conciliación en derecho, y el municipio ofrece las instalaciones y los servicios. El convenio se hizo inicialmente a dos años pero es prorrogable en el tiempo; complementa otros consultorios jurídicos que ya funcionan en la ciudad pero entra a funcionar en una zona que tradicionalmente se ha caracterizado por conflictos y falta de convivencia.

El centro atenderá inicialmente todos los miércoles cada 15 días en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en la calle 13 N° 1-03 barrio San Marcos, y cuenta con 5 cubículos con igual número de abogados y un coordinador que es el docente consultor.