Con el objetivo de realizar la adecuación y el mantenimiento de los pozos y sumideros ubicados en diferentes puntos de Soacha, la Dirección de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura firmará un contrato que tiene como principal propósito la rehabilitación de estas estructuras para evitar que ocurran accidentes y se generen problemas sanitarios.


Este trabajo es el resultado de la necesidad de recuperar, rehabilitar y construir pozos, que bien sea por el daño ocasional, el paso de los carros o porque el actuar del vandalismo, han sido deteriorados. Es claro que con el solo hecho de instalar nuevamente una tapa no se recuperan los pozos y sumideros, por eso es necesario volver a construirlos:

“Respondiendo a diferentes solicitudes hechas a lo largo del municipio, especialmente donde la Administración Municipal presta el servicio de alcantarillado, nos vamos a encargar de rehabilitar y recuperar estos pozos. Hay que tener en cuenta que una vez estas estructuras se deterioran y se dañan, se genera un riesgo para la comunidad, no sólo porque los peatones, las bicicletas y los automóviles puedan sufrir un accidente, sino porque como están deteriorados y al descubierto, las personas que se dedican a botar escombros los han taponado”, explicó el Director de Servicios Públicos de Soacha, Hugo Alfredi Hurtado.

La idea es que por medio del contrato que se firmará próximamente, se haga la limpieza, rehabilitación y adecuación de los pozos y los sumideros. Por otra parte, con respecto a la inquietud permanente que tiene la comunidad acerca de cuál es la entidad encargada del manejo de los pozos y a dónde se debe acudir en caso de que genere una emergencia, el Director de Servicios Públicos señaló:

“A donde se debe acudir en todo momento es a la Dirección de Servicios Públicos porque independientemente de quién esté a cargo del pozo o del sumidero, nosotros detectamos de quién es la responsabilidad e iniciamos la gestión con la empresa correspondiente. En el caso de que esté a cargo del municipio, a través de este contrato vamos a realizar la rehabilitación o la construcción del pozo o sumidero para mitigar la problemática existente. Actualmente estamos en el proceso contractual, por lo que esperamos que aproximadamente en 15 días haya culminado, de modo que una vez esto esté listo, habrá un plazo de ejecución de tres meses para ese contrato”, concluyó el funcionario.