Mejorar el perfil de la deuda pública de Zipaquirá y generar un ahorro en las finanzas del municipio por concepto del pago de intereses, fue el objetivo de la negociación.


La Secretaria de Hacienda de Zipaquirá, Luz Miriam Rincón, anunció que el municipio logró la renegociación de su deuda pública con las entidades financieras que en enero de 2012 se encontraba tasada en $21.358 millones.

En este momento la deuda pública de Zipaquirá está contratada a una tasa del DTF más el 3.75%, que con la entrada en vigencia de esta renegociación pasará a ser del DTF más 1.5%, con lo cual la hacienda municipal tendrá un ahorro de dos puntos porcentuales y cerca de $400 millones al año. La entidad ha cancelado este año por el servicio de la deuda un aproximado de $4.000 millones.

Dentro de las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo “Zipaquirá el cambio es con todos” quedaron contemplados los recursos de crédito; sin embargo, el proyecto de acuerdo que presentó el ejecutivo al Concejo Municipal en las sesiones ordinarias de agosto solicitando la autorización para adelantar operaciones de crédito hasta por 15 mil millones de pesos, fue archivado en la comisión tercera de la corporación con una votación de 3-2, y una ponencia negativa del concejal del partido liberal, Adolfo Carrión.