Por fijar publicidad política en sitios prohibidos, la campaña de Juan Carlos Saldarriaga será requerida para que retire de inmediato todos los afiches y propaganda política que colocó en los postes de redes eléctricas y telefónicas de varias zonas del municipio, incluyendo el parque principal.


3-49.jpg

Así lo manifestó el secretario de gobierno Rafael Mariño quien fue claro al anunciar que ninguna campaña ni candidato puede colocar publicidad en sitios públicos, haciendo referencia a postes, puentes y en general a todos los lugares que sean propiedad de las entidades públicas.

Mariño se refirió específicamente a la ‘invasión’ publicitaria de la campaña del candidato a la Alcaldía de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en sitios prohibidos por la ley:

“Tendremos que requerirlo para que los quite inmediatamente, toda vez que si bien es cierto el decreto nuestro lo estamos ajustando a la nueva reforma, también es cierto que los principios rectores no han cambiado, por lo tanto no se puede fijar propaganda en lugares públicos, en espacios que correspondan a una entidad pública, a la alcaldía, ni en lugares donde no se haya dado el permiso correspondiente. Igual sucede si se queja un propietario a quien le estén colocando propaganda en su predio, en este caso también están fallando e incumpliendo la norma”, manifestó el secretario.

El titular de gobierno dijo que el decreto 160 del 19 de mayo de 2011 es claro y agregó que si bien es cierto este habla de la regulación de la propaganda política para la consulta del 29 de mayo, la norma nacional prohíbe tácitamente la colocación de propaganda en sitios públicos.

“Pues tendrán que seguirse respetando los parámetros generales que se traían anteriormente porque la reforma política habla de fechas y cantidades, pero no está hablando de la parte sustancial del decreto que son las prohibiciones en los sitios que no debe fijarse la propaganda electoral, entonces se seguirá manteniendo esa misma línea de cuidar las propiedades públicas, los postes, los lugares que realmente están prohibidos para colocar esta publicidad y las personas deben abstenerse de hacerlo, so pena de estar incurriendo en algunas sanciones que le podrán acarrear problemas”, puntualizó.

El caso específico de la campaña de Juan Carlos Saldarriaga, que en la noche del pasado domingo invadió de publicidad varios sitios públicos de la ciudad, tendrá que retirarla inmediatamente porque, según Mariño, es claro que está violando la norma y si no lo hace, el municipio perfectamente puede aplicarle las sanciones respectivas.

“Inicialmente vamos a solicitar que quiten toda la propaganda que se ha colocado en los lugares prohibidos y posteriormente, una vez se promulgue el decreto, iniciaremos las sanciones respectivas”, concluyó el secretario de gobierno de Soacha.

Periodismopublico.com buscó al candidato Saldarriaga para escuchar su versión sobre la fijación de la propaganda en sitios prohibidos, pero éste manifestó desconocer la norma y pidió tiempo para estudiarla y pronunciarse posteriormente.

Esto dijo Mariño: