Municipio vigilará compromisos del contratista en el Plan Carrasquilla

Luego de la denuncia de varios ciudadanos del barrio León XIII tercer sector sobre irregularidades en la ejecución del Plan Carrasquilla, la Secretaria de Infraestructura de Soacha, Dora Vera, visitó la zona y escuchó de primera mano a los residentes inconformes con la ejecución de los trabajos. Al cabo del encuentro, se detectó incomunicación entre todos los actores involucrados: contratista, interventor, comunidad y administración municipal.


Todo partió a raíz de la denuncia de varios ciudadanos residentes en los límites entre León XIII tercer sector y Pablo VI, publicada el pasado martes 3 de junio por este medio. Entre otras cosas, los habitantes aseguraron desconocer la socialización del Plan Carrasquilla y denunciaron irregularidades en la obra, como el taponamiento al acceso de negocios y garajes. “El problema es que no sabemos qué es, están metiendo un tubo por la mitad, creo que es de aguas lluvias, lástima que no expliquen bien”, dijo en aquel momento José Rodríguez, dueño de un negocio y habitante del sector.

La denuncia de los ciudadanos despertó malestar en un sector de los comunales de la comuna tres, debido a que-según ellos-la socialización se hizo y la comunidad estaba enterada de las obras a realizar y de las dificultades que ellas implicaban. Ante el hecho, la Secretaria de Infraestructura, Dora Vera, manifestó su interés por visitar la zona y dialogar personalmente con los habitantes, aunque desde el comienzo precisó que la socialización se hizo y que para ello están las actas de vecindad donde están plasmadas las evidencias de que efectivamente se cumplió con informar sobre lo que se iba a realizar.

“Aquí tengo el informe con comunicados y volantes de invitación a todo el sector, el volante de visitas a predios que consiste en la información de las actas de vecindad, de recolección de basuras y cierre de vías. Está además el soporte y las fotos de la primera reunión que fue el 12 de abril de 2014 en la concha acústica de León XIII tercer sector, con sus actas de asistencia, donde se informó sobre el inicio de obras en la zona”, le dijo una de las personas encargadas de llevar estos controles a la Ingeniera Dora Vera.

“Usted sabe que cuando uno convoca a la comunidad, ella no participa activamente; convocamos y fueron únicamente 90 personas a escuchar el planteamiento, se hizo una socialización y se habló que el 5 de mayo iniciaba la obra, pero hoy vemos gente que dice que no sabía”, dijo el presidente de la JAC de León XIII tercer sector, Víctor Prada.

Ya en la zona se escucharon diferentes versiones. Hay quienes aseguraron que efectivamente la socialización se llevó a cabo, mientras que otros manifestaron no saber a ciencia cierta de qué se tratan los trabajos que se están realizando. Sin embargo, a medida que avanzó la reunión, la polémica se centró en otros temas.

“Digamos que la socialización se hizo, pero tengan presente que hay cosas que también se pueden solucionar, traten de no tapar los garajes ni los negocios, de dejar siempre los pasos peatonales porque la gente no va dar semejante vuelta para entrar a la tienda”, manifestó una de las asistentes a la reunión.

El malestar se presenta sobre la antigua calle 2A o Diagonal 39B, según la nueva nomenclatura. El Ingeniero Libardo Cano, director residente de obra, explicó el motivo de los atrasos e inconvenientes en esta vía:

“La molestia principal es que los avances de las obras no han sido en el volumen esperado. Eso se debe a que las redes existentes de acueducto interfieren con las nuevas redes de alcantarillado que vamos a construir y nosotros necesitamos hacer todo un trámite y solicitar permisos ante la Empresa de Acueducto para tomar decisiones sobre la reubicación de las nuevas redes. Ya a finales de la semana pasada se nos dieron directrices de cómo podemos trabajar y ya vamos a reiniciar la colocación de las nuevas redes de acueducto, para poder terminar las de alcantarillado”, recalcó el ingeniero.

Cano se comprometió a concluir la obra sobre la diagonal 39B en el término de 40 días, aunque advirtió que el acceso a negocios, tiendas y garajes se va a ver afectado: “Mañana (hoy) cuando empecemos a excavar de nuevo va a ser peor. Lo que pasa es que toda obra trae consecuencias y máxime en un tipo de vías donde no existe la carpeta asfáltica, entonces si no llueve hay polvo, y si llueve hay pantano, independientemente de si estamos trabajando o no”, anotó.

Responde la Secretaria de Infraestructura

Lo primero que aclaró la titular de Infraestructura es que el tiempo contractual del contrato es de un año contado a partir del pasado 4 de febrero. “Son 12 meses de contrato específico, no obstante ellos cuando hablaban de hacer la obra en tres meses es por la premura que tiene la administración en cada una de las obras, de lograr entregar acueducto y que efectivamente todo el barrio se normalice. Hablamos específicamente de León XIII tercer sector en la segunda etapa, es decir, que lleguen los medidores, que empiecen a pagar de manera adecuada su servicio de acueducto y lógicamente el mantenimiento del alcantarillado, se habla con el querer, pero jurídicamente el plazo es hasta el 4 de febrero de 2015”, sostuvo.

Una de las cosas en las que insistió la ingeniera Vera fue en la socialización, aunque reconoció que efectivamente ha habido problemas por la falta de planeación del contratista.

“Pues como siempre la desinformación prevalece, lamentablemente el contratista se compromete con unos tiempos sin tener en cuenta que siempre debajo de la vía vamos a tener nuevas cosas; hacíamos la claridad que podíamos haber trabajado de manera irresponsable y dejar sin servicio a la comunidad en el caso que nos atañe, que es una interferencia de redes de acueducto; no obstante el contratista fija unos tiempos delante de la comunidad, espero que se cumplan porque vamos a estar súper pendientes, pero en general es más desinformación que cualquier otra cosa. Además la gente quiere que las cosas se hagan de manera inmediata sin incomodarse y las obras públicas causan incomodidad”, recalcó.

Pero independientemente de los vacíos e irregularidades en la obra, lo que sí se evidenció es que hay desinformación no sólo entre la comunidad. También existe incomunicación entre la administración municipal y el contratista, entre éste último y los mismos habitantes, y se notó una pasividad en la interventoría al no exigirle cumplimiento total al contratista para evitar inconvenientes como los denunciados.

La Secretaria de Infraestructura dijo que estará pendiente del Consorcio Ediviales Soacha para que cumpla las fechas de los compromisos adquiridos con la comunidad, aunque precisó que uno de los ingenieros de la Interventoría, en cabeza de ICRAA, estuvo pendiente durante todo el encuentro con la comunidad. Finalmente invitó a los habitantes a denunciar cualquier irregularidad para evitar que la desinformación prevalezca.

“Si tienen incomodidades, háganlo saber a la administración, se les dijo por los medios, en las socializaciones, que el aliado estratégico de la alcaldía es la comunidad; en la medida que nos informen de manera oportuna cualquier inquietud, entramos y la solucionamos para que sea adecuado para todos”, finalizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp