A través del documento de  distribución de los recursos del sistema general de las participaciones SGP 40 de enero 2 de 2020, se establece el presupuesto que el estado otorga a los departamentos y municipios para gastos operativos de  las instituciones educativas del país. Sin justificación alguna se  redujo en un 3.5% el  monto destinado al municipio, el cual para este año es cercano a los 7.600 millones de pesos.

“El Ministerio de Educación  disminuye el presupuesto  para gastos de funcionamiento de la educación en  un 30%, para  administrar las instituciones oficiales de Soacha, ahora sólo se contará con algo más de siete mil millones.  El año pasado ya se tenía un déficit de 17 mil millones, pero con una demanda que ganó el municipio le liberaron ocho mil y por otros recursos se logró cubrir el faltante, entonces, sumado al anterior déficit con la disminución estamos llegando a un faltante cercano a los 30 mil  millones”, explicó el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga.

Por su parte, Luis Eduardo Chávez, Secretario de Educación del municipio explicó que la situación   tiene afectaciones en áreas operativas como vigilancia, aseo, internet e incluso puede verse comprometido el PAE (Plan de alimentación escolar). Además llama la atención que en Bogotá y otros lugares del país, el costo que asume el estado por cada estudiante es de dos millones doscientos mil pesos, mientras que Soacha recibe aproximadamente millón y medio, lo cual genera también disminución en el presupuesto educativo.

“La educación es un tema que debemos garantizar, pero  si el municipio toma recursos ordinarios se deja de atender otras situaciones importantes, por eso es cuestionable que  en vez de subirnos  los puntos porcentuales de distribución presupuestal   estos hayan bajado”, afirmó el Secretario quien también indicó que la nómina docente está garantizada, sin embargo, si el Ministerio de Educación no pone sus ojos y presupuesto  en el municipio  es difícil generar una solución inmediata.

Por otro lado, el Ministerio tampoco ha aprobado la ampliación de la planta docente de Soacha para el colegio  Luis Henríquez (ubicado en sector  Torrentes-Vida Nueva) lo cual también afecta presupuestalmente al municipio. Sin embargo  la Secretaría de Educación de Soacha está buscando la figura y estrategia para  asignar cupo, ofrecer clases con normalidad y  atender las necesidades educativas  de los más de 900 estudiantes que  estarán en dicha entidad.

“Estamos revisando y solicitando una cita con Ministra de Educación para solucionar los problemas  que nos aquejan  y entre todos buscar soluciones que garanticen la educación para los estudiantes de Soacha”, expresó el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga.