Nación y departamento comprometen recursos para construcciónde embalse Tibita

Con la presencia de los alcaldes de la provincia de Ubaté, de Boyacá, concejales, diputados y comunidad ganadera y lechera de la región, se adelantó un foro en el colegio Agustín Parra del municipio de Simijaca, para diseñar una estrategia que permita aliviar a la comunidad damnificada por ola invernal.


Como positivo calificó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, los anuncios realizados por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo tras su visita a la región de Ubaté.

Al respecto, el ministro de la cartera agropecuaria señaló que presentó al Fondo de Adaptación la suma de $17 mil millones, correspondientes al 50% del costo del proyecto del embalse de Tibita, con lo cual se concreta una solución definitiva a las inundaciones y desbordamientos que sufre la región en temporadas invernales.

El gobernador Cruz, dio cuenta a los gremios de los sectores lechero y ganadero reunidos, de los compromisos adquiridos en su visita realizada durante el mes de enero pasado. Sobre el particular, Cruz señaló que gracias a las gestiones conjuntas entre las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, un total de $6 mil millones de pesos fueron adicionados y se firmará un convenio con la Unidad Nacional del Riesgo, con el propósito de iniciar el dragado del río Suárez a mediados del próximo mes de mayo. “Se asignaron recursos para la adquisición de dos dragas acuáticas y una draga de orugas para la limpieza de los canales y la laguna de Fúquene, maquinaria que será empleada tanto en Cundinamarca como en Boyacá”, dijo el mandatario de los cundinamarqueses.

El gobernador Cruz destacó que como resultado de sus peticiones al presidente Santos en el Acuerdo para la Prosperidad que se realizó en Apulo, donde solicitó incluir vivienda para el sector rural, ya hay una respuesta por parte del ministro Juan Camilo Restrepo. “En ese sentido, dijo el gobernador, el ministro Restrepo aseguró que el proyecto para las cien mil viviendas gratuitas que se presentó incluirá un capítulo especial para vivienda rural. Debo resaltar que eso es resultado del Acuerdo para la Prosperidad del pasado sábado que ya tiene una solución concreta, que nos permitirá apoyar a vivienda rural en el departamento”, señaló.

En desarrollo de la reunión, los alcaldes, encabezados por el de de Simijaca, Diego Enrique Peña, agradecieron al gobernador Cruz su diligencia y oportunidad en la atención de las emergencias presentadas: “En nombre del municipio de Simijaca, damos un agradecimiento por la intervención oportuna a la problemática en el sector, queremos agradecerle por la entrega de los recursos asignados para vías terciarias, son obras que la comunidad le agradece y que redundarán en beneficio de la población”, dijo.

Finalmente, el Gobernador con el apoyo de la secretaría de Agricultura de Cundinamarca, entregó recursos del orden de los $50 millones de pesos para apoyar a Nemocón, Lenguazaque, Guachetá, Ubaté, Simijaca, Cucunubá, en la compra de suplemento alimenticio para bovinos.

cargando...